Convertir al ejército en una ONG es tarea onerosa: la unidad de emergencia del Ejército costará 903 millones de euros en lugar de los 147 anunciados. Defensa comprará 19 helicópteros de transporte medio y 9 aviones de lucha contra incendios. Ni siquiera Bono sabía cómo hacer realidad la promesa de Zapatero. El ministro de Defensa esperaba órdenes y presupuesto. Lo que el dinero no remedia es el mal ambiente en los cuarteles

El pasado Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de enero, el Gobierno aprobó los detalles de la unidad de emergencias aprobada el 7 de octubre y anunciada por el Presidente Zapatero tras los incendios de Guadalajara. El viernes 13 de enero, la vicepresidenta anunció que el coste del despliegue de los 4.000 efectivos de la unidad de emergencias tendría un coste de 147 millones de euros.

Sin embargo, tal y como podemos leer en el BOE de este viernes 20, el coste de dicha unidad podría elevarse sustancialmente. Defensa ha elevado un acuerdo al Consejo de Ministros para la compra de 19 helicópteros de transporte medio y 9 aviones de lucha contra incendios cuyo presupuesto asciende a 903 millones de euros.

Bono ya anunció que no sabía muy bien en qué consistiría esa unidad de emergencias que quería el Presidente, pero que fielmente esperaba órdenes presidenciales y sobre todo, parné de Solbes. Voilá. Don José le pide la paga a don Pedro para hacer las cosas como es debido. Mal momento, ahora que la popularidad del castellano-manchego se ha visto seriamente deteriorada tras el asunto Mena. Se puede hacer demagogia una vez, pero no de manera reiterada. Y menos con los uniformados. Y ya nadie se cree eso de que el ambiente en los cuarteles está calmado. Está callado, que no es lo mismo, porque muchos tienen miedo. Pero los que no lo tienen, echan cada vez más de menos a Felipe González, ese ex presidente que critica abiertamente la supresión de la mili por considerar el servicio militar un elemento esencial de vertebración y cohesión nacional.