- Los superbonus de los banqueros serán objeto de mayor control
- Telefónica cierra su empresa de llamadas por Internet en enero
- Los inversores minoritarios de Repsol no acatan el pacto
- Esther Koplowitiz vende el 3,8% de FCC
- Un accionista del Banco de Valencia deja un agujero de 217 millones
- Ana Pastor paraliza la privatización de más torres de control de Aena
- Aena encara la recta final de la OPV con fuertes dudas en el Gobierno
- Las CCAA pagan 15 millones a Ryanair
- Manuel Falcó: "Citi se plantea llevar a España parte de sus operaciones europeas"
- Soros y Pimco aterrizan en España para comprar activos inmobiliarios
- Barceló vende hoteles por 200 millones
- La red de Eroski incluye 52 filiales con sociedades en Suiza y Hong Kong
- España negocia alianzas en la UE para fabricar y exportar vehículos militares
- La deuda pública en manos de particulares, en mínimos
- El AVE a Francia, mejor y más económico para las distancias cortas
- Los bancos desafían al BCE y al Banco de España con depósitos a más del 2,5%
- Montoro choca con Soria al eludir cubrir el déficit eléctrico
- El Gobierno 'legaliza' el déficit de tarifa por temor al Supremo
- Interior entrega a la Fiscalía informes con los indicios para ilegalizar a Sortu
- Miquel Roca: "Una Constitución de amplio consenso no la veo hoy posible"
- Zapatero: «Tras las europeas será el momento de hacer balance en el PSOE»
- UGT-A endosó a la Junta más de 80.000 euros en agendas de «lujo»
- Francisco Fernández (UGT-A): 'Comparto con Cándido todo, todo, hablo con él más que con mi mujer'
- Hacienda da por buenas facturas falsas para salvar a la Infanta
Comenzamos en Ucrania, donde decenas de miles de ucranianos salieron ayer a las calles de Kiev, coincidiendo con el aniversario de la independencia del país de la URSS, para protestar contra la negativa del presidente Victor Yanukovich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Las protestas derivaron en disturbios que, según informan las agencias, se saldaron con 120 policías y 112 manifestantes heridos. Los manifestantes reclamaron la dimisión de Yanukovich, que reunió a su Gobierno para analizar la situación creada en el país tras el estallido de violencia y estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción.

En lo que respecta a España, los inspectores de la Comisión Europea, el BCE y el FMI realizarán hoy un último informe sobre la situación de la banca española antes de cerrar el programa de asistencia financiera. En la quinta y última misión a España, que concluirá en torno al 16 de diciembre, la troika analizará los progresos realizados en la estabilización del sector financiero español y el cumplimiento de las condiciones recogidas en el rescate acordado. Hace quince días, el Eurogrupo ya respaldó el fin del plan de recapitalización que ha permitido afrontar los graves problemas fundamentalmente de las cajas españolas por su exposición al sector inmobiliario. Una vez que a principios de enero concluya este programa de ayuda, las visitas de los inspectores de la troika serán más espaciadas en el tiempo. Vendrán a España dos veces al año para revisar la situación económica, fiscal y financiera hasta que se haya devuelto el 75% de los 41.300 millones de euros prestados a nuestro país.

Así las cosas, los cobros irregulares de UGT en la trama de los ERE falsos destapada por la juez Mercedes Alaya no se circunscriben a Andalucía, sino que han llegado hasta el organigrama estatal del sindicato liderado por Cándido Méndez. La investigación de la Guardia Civil ha acreditado que Temiqui S.A., empresa dedicada a la asesoría de empresas e instituciones, ha cobrado al menos 600.000 euros en comisiones por gestionar ERE andaluces. Esa empresa, de la que se sospecha que emitió facturas falsas para cobrar las comisiones, no se controla desde Andalucía sino desde la cúpula estatal del sindicato. Está domiciliada en Madrid y tiene como único socio la Federación Estatal de Trabajadores de las Industrias Químicas y Energéticas. El presidente de Temiqui es el secretario general de esa federación, Antonio Deusa, informa ABC.

El Gobierno ha aprovechado el último decreto ley sobre la banca para redoblar las medidas de control sobre los superbonus de los banqueros. A partir de ahora, los bonus que superen el 100% del sueldo fijo requerirán el visto bueno de dos tercios de los accionistas y los afectados no podrán votar. La normativa incorpora otras medidas como la preeminencia de cobro de las deudas con el banco malo frente a otros acreedores en casos de suspensión de pagos. El banco malo tendrá privilegios en los casos de insolvencias. Los preferentistas asumirán pérdidas en todos los futuros rescates bancarios. El Banco de España refuerza su poder ante las entidades con problemas. El FROB podrá recapitalizarse con deuda y no solo por los presupuestos, publica El País. 

La compañía de llamadas por Internet Jajah, propiedad de Telefónica, ha comunicado a sus clientes que dejará de prestar servicios a partir del 31 de enero de 2014. Telefónica adquirió esta empresa israelí hace cuatro años por cerca de 145 millones de euros. Jajah ha colocado un anuncio en su página web en el que señala que ya no admitirá más usuarios y ofrece a quienes tengan el servicio contratado más allá de la fecha de cierre devolverles parte de sus pagos, afirma El País. 

El director general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha asegurado que mantendrá el actual litigio en curso en Argentina, al margen de la paz judicial que han acordado las partes dentro del principio de acuerdo que tuvo lugar en Buenos Aires. "Vamos a mantener el pleito, nosotros no estamos sujetos ni a los acuerdos que alcance el Gobierno de España ni al consejo de Repsol", ha asegurado el director, según El Mundo.

Esther Koplowitiz vende el 3,8% de FCC, según Expansión.

Un accionista del Banco de Valencia deja un agujero de 217 millones. Al mismo tiempo que Ramón Salvador era accionista en el Banco de Valencia, logró colocar a esta entidad y a su matriz Bancaja activos sobrevalorados y cancelaba parte de sus deudas. Ambas entidades actuaban así como banco malo de Salvador. Según un informe del Frob el agujero pudo generarse por el trato privilegiado dispensado al promotor alicantino, explica El Mundo.

Doce y ni una más. Ésas son las torres de control que están gestionadas en este momento por el sector privado y ése seguirá siendo su número en un futuro inmediato. Al menos, este es el deseo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no se plantea seguir adelante con el proceso privatizador que abrió en 2010 su antecesor en el cargo, José Blanco. La idea inicial del ministro socialista era que, si el modelo arrojaba resultados satisfactorios, se extendiese a otros aeródromos de la red pública de AENA. Sin embargo, según han explicado fuentes del sector a La Razón, Pastor no contempla ampliar el modelo a otros aeródromos tanto por motivos económicos como por modelo de gestión.

Aena encara la recta final de la OPV con fuertes dudas en el Gobierno, apunta Expansión.

Las CCAA pagan 15 millones a Ryanair, indica Expansión.  

Manuel Falcó: "Citi se plantea llevar a España parte de sus operaciones europeas", en Expansión.

Soros y Pimco aterrizan en España para comprar activos inmobiliarios, dice Expansión.

Barceló
vende hoteles por 200 millones, destaca El Economista.

La red de Eroski incluye 52 filiales con sociedades en Suiza y Hong Kong, afirma El Economista.

España negocia alianzas en la UE para fabricar y exportar vehículos militares, cuenta Expansión.

La deuda pública en manos de particulares, en mínimos. En los últimos dos años la deuda pública española ha dado un vuelco en el peso que tiene cada tipo de inversor. Los extranjeros están alejados de los porcentajes superiores al 50 por ciento, que aún tenían en 2011, mientras la banca española en el mismo periodo duplica su exposición, dice El Economista. 

El AVE a Francia, mejor y más económico para las distancias cortas. El AVE tardará mucho más y puede llegar a ser más caro que el avión si se pretende viajar hasta París. Pero la nueva oferta ferroviaria que cruza Francia puede resultar atractiva en trayectos más cortos, explica Cinco Días. 

La banca ha reaccionado a la bajada de tipos del BCE con recortes generalizados en las rentabilidades de los depósitos. Con los tipos de la eurozona en el mínimo histórico del 0,25%, tras el último movimiento de Mario Draghi, los rendimientos máximos aconsejados por el regulador español, que pilota Luis María Linde, son del 0,75% en las cuentas de alta remuneración; el 1,25% en las imposiciones de hasta un año; 1,75% en las de hasta dos años, y del 2,25% en las que superen los 24 meses. Varias entidades, sin embargo, tratan de ganar cuota de mercado siendo más generosas. Así, los españoles Bankinter y Banco Finantia Sofinloc (BFS), el portugués Espírito Santo y el chino ICBC pagan un 2,5% anual o más en sus ofertas para todos los públicos. También ING Direct, Banco Mediolanum, BBVA y Evo Banco se saltan los topes de los tipos en mayor o menor medida. Los expertos creen que los grandes bancos españoles están entre los más beneficiados por la caída del coste de sus depósitos. En septiembre, la rentabilidad media fue del 1,38%, cuando en diciembre de 2012 era el 3%, cuenta Cinco Días.

Montoro choca con Soria al eludir cubrir el déficit eléctrico. Tensa reunión del ministro con las empresas, publica El Economista.

El Gobierno decidió in extremis el viernes, a través de una enmienda del Grupo Popular en el Congreso, recuperar el viejo mecanismo del déficit de tarifa al reconocer este año 3.600 millones que financiarán las eléctricas. Detrás de esta decisión está el temor a que el Supremo obligue a liberar el crédito de 2.200 millones de Hacienda al aplicar las posibles medidas cautelares solicitadas por las eléctricas de Unesa y otras como Acciona en su recurso contra la orden de peajes de agosto. En esta última se incluía como ingreso el crédito pese a que no había sido aprobado, señala Cinco Días.  

Las excarcelaciones de etarras que se están produciendo por la derogación de la aplicación retroactiva de la «doctrina Parot» han hecho que la Guardia Civil y la Policía incrementen aún más si cabe la vigilancia sobre el mundo de Sortu y Bildu. «Están cumpliendo con su trabajo y están haciendo los informes que tienen que hacer», explican fuentes policiales. La vigilancia afecta a su adecuación a las «líneas rojas» que en su día estableció el Tribunal Constitucional (TC), cuando admitió la inscripción de Sortu en el Registro de partidos políticos. De hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene en su poder informes con los indicios ya recabados por si se dan las circunstancias para proceder a la ilegalización de las marcas «abertzales», publica La Razón. 

Miquel Roca: "Una Constitución de amplio consenso no la veo hoy posible". Uno de los padres de la Constitución, reflexiona sobre el texto, aprobado con un consenso que hoy no existe, en El País. 

Zapatero
: «Tras las europeas será el momento de hacer balance en el PSOE», en La Razón. 

UGT-A endosó a la Junta más de 80.000 euros en agendas de «lujo». La empresa encargada de suministrar el pedido, Cordoban, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), pagó al sindicato un rápel –descuento por llegar a un tope de compra– de 1.800 euros vía talón bancario, según acredita la documentación en poder de LA RAZÓN. 2008 fue el año del estallido de la crisis económica, iniciándose una subida acelerada y encadenada del paro hasta llegar al 36 por ciento actual en Andalucía. 

Francisco Fernández (UGT-A): 'Comparto con Cándido todo, todo, hablo con él más que con mi mujer'. Francisco Fernández Sevilla, que acaba de dimitir como secretario general de UGT-A, explicó ante la Asamblea que la estrategia era 'compartida' con Cándido Méndez recoge El Mundo. 

Hacienda da por buenas facturas falsas para salvar a la Infanta. La Agencia Tributaria acepta como gastos de Aizoon tres supuestos pagos de 69.990 euros a Diego Torres por "asesorías". A pesar de que en anteriores informes dijo que formaban parte de una "facturación cruzada" ficticia. Aceptándolos ahora, logra que la cuota defraudada por la infanta Doña Cristina e Iñaki Urdangarin no sea delito fiscal al no superar 120.000 euros por ejercicio, informa El Mundo. 

El argelino Said Sahnoun, exespía del Mosad y de España, lleva desde el 22 de noviembre en la zona de tránsito del aeropuerto de Barajas. De 50 años y acompañado de su hijo, de 20, ha pedido asilo político al Gobierno español, que se lo ha denegado. "Soy un traidor. A ojos de mucha gente soy un felón y por eso no puedo desarrollar ninguna actividad profesional. Por esa razón me he venido a España", recoge El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]