• Vamos, que cada día estamos más colonizados.
  • Fueron Bruselas, BCE y FMI quienes aplazaron la presentación del informe de Oliver Wyman, el pasado martes 11.
  • Ahora, se baraja la fecha del 18 de septiembre, aunque la publicidad podría esperar hasta el 28 de septiembre.
  • Mare Nostrum intenta acelerar la fusión con el Popular antes de que se desvelen sus cifras.
  • Importante: la Troika no asegura que Novacaixa Galicia Banco pueda seguir en solitario.
  • Y el Sabadell quiere Catalunya Caixa (CX) limpia, tras dejar la porquería en el banco malo.
  • Los banqueros españoles se quejan de la preparación de los técnicos de Oliver Wyman: no conocen el sector español.

Oliver Wyman ya ha concluido su informe sobre los bancos españoles. Ya sabe cuánto capital necesita cada uno para reforzarse, los buenos y los malos. Entonces, ¿por qué el ministro de Economía, Luis de Guindos retrasó la presentación hasta finales de mes?

Pues porque desde que pedimos el rescate bancario (no el global) somos una colonia europea. Fue la Troika, es decir, Bruselas, el BCE y el FMI, quien paralizó la presentación. La doble presentación: en primer lugar, el test de resistencia, en plata, las necesidades de capitalización de cada banco -iba a ser presentado el 11 de septiembre en la madrileña Plaza de Cibeles- a todos los bancos. Allí estaban citados por el gobernador, Luis María Linde (en la imagen) y el plan consistía en informar, primero, a cada entidad de lo suyo y, a renglón seguido, publicar el informe conjunto en la web del Banco de España. Sin embargo, la Troika advirtió que las cifras definitivas las decidiría ella, que para eso ofrece créditos blandos, y la reunión se pospuso. Artur Mas debió agradecérselo porque de esta forma pudo estar pendiente de la Diada.

Ahora se barajan las cifras del 17 y del 28 de septiembre. El 17 para comunicárselo a los bancos, el 28 a la generalidad... de los españoles.

Eso significan 10 días, demasiado tiempo como para que alguna entidad, por ejemplo las que obtengan buenas notas, no filtre a la prensa los resultados y fuerce a los demás a hacerlo propio antes de que se conozcan los de todos.

En cualquier caso lo más importante es que la Troika, es quien decidirá el futuro de cada entidad, al menos en esta etapa inicial y no se descarta la liquidación de las entidades no viables. Las primeras consecuencias afectan a tres bancos:

Mare Nostrum (BMN), quien intenta acelerar la fusión con el Popular antes de que se conozcan sus cifras. Ángel Ron se niega. Prefiere esperar a los resultados.

Otra cuestión importante: Catalunya Caixa. No, finalmente no parece que pueda haber fusión. Lo que ocurrirá con esta entidad -que el Sabadell desea le adjudiquen de forma directa- pasará antes por el banco malo, donde dejará toda su toxicidad, y luego se adjudicará.

Y asimismo relevante resultará el informe definitivo de Novacaixagalicia (NCG Banco). A su presidente, José María Castellano, el ministro de Economía, Luis de Guindos, le había prometido que la entidad seguirá en solitario según el plan previsto, para que Galicia pueda contar con una entidad propia. Pero ahora es Bruselas quien decide.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com