De la Vega considera que los terroristas se han dado cuenta de que por ese camino no se va a ninguna parte. El Gobierno espera un comunicado más largo y detallado

La vicepresidenta del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, considera que el alto el fuego permanente es una rendición de ETA ante el acoso al que los demócratas la hemos sometido en los últimos 40 años. De esta forma contestaba a Hispanidad sobre las razones que podrían tener los etarras en convocar esa tregua. Se han dado cuenta de que por ese camino no van a ninguna parte.

- Ya, pero todavía no han conseguido sus objetivos, le espetamos. ¿Por qué van a abandonar las armas si no han conseguido sus objetivos?

- Los terroristas nunca consiguen sus objetivos. Abandonan las armas porque saben que por ese camino no van a ninguna parte- responde la vicepresidenta, que se muestra visiblemente esperanzada y optimista.

Aunque eso sí, siempre añade la coletilla de la cautela y la serenidad y pide calma para no precipitarse en los tiempos. No podemos fijar una fecha para la comparecencia de Zapatero en el Congreso pidiendo permiso para iniciar la negociación, apunta De la Vega, que también califica de prematura una eventual mesa de partidos propuesta por Ibarretxe.

Por cierto, que De la Vega ha reconocido abiertamente que el Gobierno espera otro comunicado de ETA, más largo y detallado. Esperamos que sea mejor. Y en relación a las diferencias existentes entre la versión castellana y vascófona del comunicado de ETA, la vice se muestra también muy clara: esperamos el fin de toda violencia, ese es nuestro objetivo. Conviene recordar que en la versión en euskera del comunicado se habla del alto el fuego de las acciones armadas, pudiendo abrirse la puerta a otro tipo de actuaciones no armadas. Al margen de declaraciones que pueden ser importantes, el Gobierno trabaja por el fin de todo tipo de violencia.

En cuanto a Batasuna, la receta para regresar a las instituciones es la misma que siempre: para volver a la ley, hay que respetar la ley. ¿Significa eso una especie de Anoeta negro sobre blanco? La vicepresidenta no lo niega.