Telecinco es el grupo líder de las televisiones. La 'caja tonta' acapara el 42,3% del total de la publicidad en los medios de comunicación


Se supone que la televisión en todos los países de nuestro entorno es similar, pero en el caso de España, parece que es diferente. Uno no para de oír calificativos de "telebasura", en referencia a ciertos programas televisivos o ciertos canales, sin embargo, sus niveles de audiencia son extremadamente altos. De la misma manera, Torrente 4 se convierte en la película más taquillera en la primera semana de la historia del cine español -nunca una cuarta película había tenido tanto éxito, y menos con un contenido tan casposo.

Y curiosamente, parece que ese tipo de contenido da la razón a quienes apuestan por él. No hay nada más que ver los resultados de las cadenas y especialmente, sus números en cuanto la atracción de la publicidad. El año 2010 fue el primero de crecimiento en inversión publicitaria desde 2010, como explica la publicación Tendencias del dinero, de Carlos Díaz Güell, ya que creció un 3,9%, especialmente en Internet, televisión y radio -cayó en diarios y revistas-. Pero es que la televisión es la que acaparó mayor cantidad de ese dinero, donde llegó el 42,3% de la inversión total, especialmente porque lograron captar todo el capital que dejó de recibir RTVE, cerca de 450 millones de euros. De ahí que se entiendan los resultados a fin de año de Telecinco o Antena 3. Lo que está claro es que la misma televisión que criticamos es la que al final consumimos, y mientras tanto, sus empresarios, se llenan los bolsillos.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com