El Gobierno ha aprobado el programa de vacaciones para mayores 2005-2008, más conocido como viajes del IMSERSO. Los dos objetivos básicos son mejorar la calidad de vida de las personas mayores y favorecer la creación de empleo en el sector turístico y en su entorno.

En cuanto al primer objetivo, el programa contempla un incremento de 635.000 beneficiarios, lo que supone un 73,41% respecto al programa actual y alcanzará a 1,5 millones de beneficiarios. Se trata de adecuar la oferta a la demanda, satisfaciendo la totalidad de solicitudes insatisfechas. Actualmente hay cerca de 350.000 personas que se quedan sin vacaciones, señala Caldera. Y las previsiones son de que la demanda aumente. En todo caso, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se ha comprometido a atender la totalidad de la demanda y ampliar el programa si fuera necesario.

Además, se amplían los destinos turísticos a Andorra y Francia. Siempre en régimen de reciprocidad, aclara Caldera a Hispanidad. También se multiplicarán por cinco los viajes destino a Canarias, debido a la gran demanda que tenían, señala Caldera. ¡Qué casualidad! Justo ahora que Coalición Canaria rompía sus acuerdos con el PP... La inversión de este programa alcanzará los 126,7 millones de euros en el 2008, algo menos de los 143,5 millones anunciados por De la Vega. Creemos que podemos ajustar un poco, señala Caldera. Eso es coordinación del equipo de comunicación.

Por otra parte, este programa permitirá estabilizar el empleo en el sector turístico, estirando la actividad en las épocas bajas. El nuevo IMSERSO prevé la creación de 44.000 nuevos puestos de trabajo. Y además, según Caldera, el retorno de esta inversión es del 70% según cálculos del propio ministerio e incluso superiores al 100% según un informe de Price Waterhouse Coopers. Es decir, de cada euro invertido en el programa, los retornos en términos de recorte del gasto farmacéutico (30%), altas a la Seguridad Social, recorte de los subsidios de desempleo, etc., podrían incluso superar el dinero invertido. Pero eso no es lo importante, lo importante es la calidad de vida de nuestros mayores, que se lo merecen, concluye Caldera.

En este sentido, se diversificará la oferta hacia destinos de ocio y cultura, cada día más demandados por los usuarios del IMSERSO desde su creación en 1984.