Por la menor facturación en el comercio (que cayó el 5,1%) y en los otros servicios (que bajó el 3,4%)Parece que ese dinero que está llegando a España a espuertas -Emilio Botín dixit- lo desconoce en gran medida el sector servicios, cuya facturación se desplomó en agosto y cayó el 4,5% con respecto al mismo mes de 2012, frente a la subida que registró en julio, mientras que el empleo también disminuyó el 1,1%, una décima más que el mes anterior.

Según los datos difundidos hoy viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios bajó en agosto debido a la disminución de la facturación en el comercio (que cayó el 5,1 %) y en los otros servicios (que bajó el 3,4%).

No obstante, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual de facturación habría caído el 3,5%.

En cuanto a la caída del empleo en este sector fue consecuencia de una disminución interanual del 1,9% en el comercio, y del 0,5 % en otros servicios.

Todos los sectores registran caídas en la ocupación, excepto el de hostelería, donde subió el 0,9% y el de actividades administrativas y servicios auxiliares, donde aumentó el 0,1%.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]