El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la constitución de la Sociedad pública de Alquileres con un capital social de 20 millones de euros, aunque inicialmente serán desembolsados sólo 6 millones. La sociedad tendrá sólo 20 profesionales contratados y una bolsa inicial de 1.000 viviendas, aunque aspira a alcanzar las 24.000. Truquillo no aclara el "concepto jurídico indeterminado" de "precio asequible". La ministra quiere dinamizar no sólo el mercado de la vivienda, sino también el de los seguros. La mora se calcula en el 2%.

Con gran expectación se ha presentado la Sociedad Pública de Alquileres (SPA) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra de la vivienda, Mª Antonia Trujillo, no ha querido revelar detalles porque la sociedad será constituida la semana que viene, y será entonces cuando supuestamente debía de hacerse la puesta de largo. Y como es lógico, los periodistas no han aceptado el aperitivo y se han tirado al cuello para conocer detalles de la operativa.

Veamos. El propietario que quiera alquilar su vivienda a través de la Sociedad Pública de Alquileres, deberá de contactar con ella a través de internet -"una plataforma potente", señala Trujillo- o a través de las redes concertadas por la sociedad. A saber: agencias municipales o autonómicas de alquileres, APIs, agencias, etc. Una vez la vivienda esté certificada en su calidad, la sociedad firma un contrato con el propietario con un clausulado en el que se le garantiza la percepción de la renta a lo largo de todo el periodo del contrato de alquiler, la devolución de su vivienda en perfecto estado, las pequeñas inversiones de mantenimiento y puesta en disposición, la gestión administrativa y la asistencia jurídica y los costes procesales en caso de impago.

Una vez firmado el contrato con el propietario, la sociedad pone la vivienda en el mercado a "recios asequibles". Trujillo reconoce que se trata de un "concepto jurídico indeterminado", pero explica que estará en función de la localidad, superficie, ubicación de la vivienda. O sea, que no ha explicado en cuánto se situará el precio. Sí parece confiar en que la SPA "dinamizará" el mercado y por tanto los precios. La esperanza es lo último que se pierde.

A pesar de que la SPA realiza la labor de intermediación, el contrato de alquiler se firma entre propietario e inquilino. Sin embargo, la SPA detendrá el 20% de la renta en concepto de servicios y garantías que se prestan. "No existe este producto en el mercado", señala Trujillo. No obstante, no será la SPA quien asuma los riesgos, sino que estos quedarán subcontratados en diferentes compañías de seguros. ¿Existen compañías que garantizan la renta? le pregunta Hispanidad.com a la ministra. "Sí, existen varias, también fuera de España", responde. ¿Pero no habíamos quedado que era un producto único en el mercado?

Por decirlo fácil. La SPA adscrita al ministerio de la vivienda lo que hace es contratar servicios de multirriesgo, garantía de renta, etc, intermediar en la operativa y cobrar un 20% por ello. "Todos los riesgos estarán asegurados", señala la ministra de la cuota. Un negocio. De hecho se trata de una sociedad mercantil con planificación financiera. Lo que no se entiende es por qué ha sido dotada con un capital social tan exiguo, 20 millones de euros. Y más llamativo todavía resulta que no se haya desembolsado el capital total, sino tan sólo 6 millones de euros. Da la impresión de que en el fondo, Vivienda no confía demasiado en su proyecto, a pesar de "vender" a la opinión pública que existe un plan quinquenal (con perdón) y que la vida útil prevista para la sociedad es de 10 años. "A partir de entonces revisaremos el cumplimiento de los objetivos y la eficacia de la SPA en la dinamización del mercado".

Trujillo también apunta que uno de los objetivos de la SPA es la dinamización del sector asegurador. O sea, pinchar a las compañías para que saquen en el mercado español productos de garantía de rentas. Siempre que se cumplan las previsiones de mora del gobierno, claro. Truquillo calcula en el 2% la mora, una cifra razonable que podría dispararse si el inquilino sabe que el propietario no se quejará demasiado sabiendo que tienen garantizada su renta. "Se le obligará a pleitear", nos responde Trujillo. Vamos, que no se sabe que es mejor  si el remedio o la enfermedad.

Por otra parte, la Ministra aspira a que dentro de 4 años, la SPA gestione 24.000 viviendas. Una cifra ridícula si tenemos en cuenta que en España existen más de tres millones de viviendas desocupadas en un mercado que Trujillo reconoce como atomizado. ¿Por qué no llegar más lejos? ¿Nos encontramos ante un mero ensayo? tal parece. De hecho no habrá oficinas físicas ni red propia. La SPA trabaja en concertación con redes ya existentes como el Consejo de la Juventud, Ayuntamientos y CCAA.

Además, la vicepresidenta De la vega explica que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, trabaja en procedimientos para agilizar los desahucios, que es lo que "desincentiva que los propietarios saquen sus viviendas al mercado". Entre las medidas previstas por Aguilar se encuentran la inclusión en las oficinas de citación de los juicios rápidos los procedimientos de desahucio. Además, también se plantea dar instrucciones a la fiscalía para que evacue de manera inmediata los procedimientos. "Hemos querido ser sensibles a los problemas de los propietarios", señala De la Vega.