• La policía registra los domicilios del hijo menor del clan y de su socio, Luis Iglesias, así como la sede de Drago Capital, en Madrid.
  • El juez investiga, entre otras, la compra de 1.152 oficinas de Banco Santander.
  • Y las operaciones entre Longshore (de Drago Capital) y Prisa División Inmobiliaria.
  • Tanto Oleguer Pujol como Luis Iglesias están el libertad pero en calidad de imputados.

La importancia de llamarse Oleguer Pujol. Si Oscar Wilde no fuera un escritor británico de principios del siglo XX y hubiera vivido en la Cataluña actual, seguramente hubiera cambiado el título de una de sus obras por 'La importancia de llamarse Oleguer Pujol'. No se explican de otro varias de las operaciones inmobiliarias emprendidas por el hijo menor del ex president catalán y que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Una de ellas fue la compra al Banco Santander, en noviembre de 2007, de 1.152 oficinas, por la sociedad Samos Servicios y Gestiones. El montante de la operación, asómbrense, fue de 2.000 millones de euros. Pero, más sorprendente todavía, es el que estaba detrás, según la Policía, no era Ernesto, sino Oleguer.

El hijo menor de los Pujol utilizó una sociedad domiciliada en Islas Jersey, con un capital social de apenas 3.000 euros. Lo que proponía Oleguer -que para eso vale un buen apellido- era comprar los inmuebles, apalancándose y, posteriormente, alquilar esas mismas sucursales al Santander. La operación se conoce técnicamente con el nombre de 'sale & leaseback'. Pero ¿cómo negociar una operación de esa envergadura con una sociedad de que tiene sólo 3.000 euros de capital social Sólo hay una explicación: 'La importancia de llamarse Oleguer Pujol'.

En todo caso, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, no lo tiene claro. Por eso, este jueves, agentes de la UDEF de la Policía Nacional han detenido al pequeño de los Pujol y a su socio en Drago Capital, Luis Iglesias, mientras registraban sus domicilios, en Barcelona. Posteriormente, los dos han sido puestos en libertad, pero en calidad de imputados. Podrían haber cometido un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. La Policía también ha registrado la sede Drago Capital, en Madrid.

Además de esta operación, Pedraz investiga la compra del hotel Costa Canaria, la de 105 sucursales de Caja Madrid y la adquisición de las tres sedes históricas del Grupo Prisa, en Madrid y Barcelona. En total, se estima que el importe total de todas estas adquisiciones supera los 2.500 millones de euros. Casi nada.

Entre las operaciones que vinculan a Pujol con el grupo Prisa está la compra venta de la sede de Radio Barcelona por parte de Longshore, sociedad gestionada por Drago Capital. Por cierto, la sede de Prisa en Madrid, (Gran Vía, 32) es propiedad de Drago Real State Partners que ahora, según publica este jueves Expansión, lo ha puesto en venta por 400 millones de euros. Pero según el grupo que preside Juan Luis Cebrián, Drago Real Estate Partners nada tiene que ver con Drago Capital. Sólo el nombre, ya que Real State fue la primera que esponsorizó a la segunda, "como es costumbre habitual en el sector financiero", según el grupo de comunicación. Sea como fuere, el juez está investigando y el círculo se va cerrando.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com