- Endesa e Iberdrola exigen 951 millones de indemnización por el cierre de Garoña
- Mapfre se asegura un puesto en las fusiones catalanas
- Arabia Saudí amplía el plazo de recepción de ofertas para el AVE de Medina a La Meca
- Lactalis apunta ahora a Puleva Biotech, participada de Ebro
- Colonial diseña un plan a 15 años con 1.650 millones de inversión
- Trasmediterránea ultima la venta del buque 'Milenium' a la griega Hellenic
- La banca obtiene más garantías para salvar el peaje Accesos de Madrid
- Société cierra su división de custodia de valores en España
- KKR aterriza en España al comprar el 49% de Inaer por 350 millones de euros
La Reserva Federal de EEUU mantuvo sin cambios su política de tipos de interés casi cero y se comprometió a dejarlos en ese nivel por un "período extenso" de tiempo. A ver qué hace ahora el BCE. En cualquier caso, cómo están los tipos interesa a los actuales o futuros hipotecados que en España son -tantos como arenas del mar- o serán.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceleran las gestiones para tener listo el plan de ayudas a Grecia. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró ayer totalmente confiado en alcanzar un acuerdo en los próximos días basado en un programa de ajuste ambicioso. Según el FMI, el plan de rescate debería ascender a unos 120.000 millones, aunque Alemania lo eleva a 135.000 millones. 

Y respecto a España, la agencia Standard & Poor's rebajó ayer un escalón nuestra solvencia crediticia, de AA a AA, el tercer puesto en el podio. Pero negó que la decisión tenga algo que ver con las revisión de las calificaciones de Grecia ('BB ') y Portugal ('A-') realizadas el martes, ya que existen "diferencias fundamentales" con estos países, tal y como reflejan las notas de la deuda de cada país. Las otras dos agencias más importantes, Moody's y Fitch, de momento mantienen su máxima nota para la deuda española. Las emisiones brutas que todavía deben realizarse este año (62.304,19 millones) costarán en torno a 3.160 millones más (durante el periodo total de vida de esa deuda), frente a lo que hubiera costado colocar esa cantidad el año pasado, según Expansión. El parqué madrileño volvió a desplomarse y cerró la sesión con una caída del 2,99%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.167. De todas maneras, como decíamos ayer, los países anglosajones, especialmente Alemania y Reino Unido, exageran interesadamente la mala situación de los países mediterráneos (los PIGs) y de Irlanda.

Y en medio de esta situación económica no muy halagüeña, no está de más destacar la labor en pro de los más necesitados -muchos de ellos parados- que realiza la Iglesia católica. En concreto, el Programa de Empleo de Cáritas atendió en 2009 a más de 95.500 personas, un 28,14 por ciento más que el año anterior y un 42,52 por ciento más que en 2007. Cáritas dedicó a los programas de empleo más de 24 millones de euros, para lo que contó tanto con recursos privados (socios y donantes) como públicos (Fondo Social Europeo, administraciones públicas estatales, autonómicas y locales). Sin olvidar los comedores sociales, etc.

Así las cosas, la fusión de Antena 3 y La Sexta se ha quedado en nada. Al menos hasta el próximo otoño. Según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia, La Sexta quería imponer en el contrato de fusión un «blindaje» sobre la gestión futura de la compañía, que obligaba a adoptar las decisiones mediante una mayoría reforzada, lo que en la práctica suponía un derecho de veto en su favor pese a su posición minoritaria.

La decisión de Industria de cerrar la central nuclear de Garoña en 2013 es "contraria a derecho". Así lo consideran sus propietarias, Endesa e Iberdrola, que han solicitado a la Audiencia Nacional que anule la orden que recoge esta decisión o le permita renovar el permiso ese año. De lo contrario, exigen una indemnización por daños y perjuicios de 951,4 millones, informa Cinco Días.

Mapfre se adelanta a sus competidores y se garantiza un puesto en la reordenación del mapa de las cajas de ahorros catalanas al cerrar un acuerdo de banca-seguros con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, en el marco de su fusión con Caixa Catalunya, entidad con la que el grupo asegurador que preside José Manuel Martínez firmó una alianza el pasado mes de marzo, publica Negocio.

La ferroviaria saudí SRO ha ampliado dos meses, del día 1 de mayo al 3 de julio, el plazo de presentación de ofertas para construir el AVE que unirá las ciudades de La Meca y Medina. El consorcio español, liderado por Renfe y Adif, está muy bien posicionado y su principal rival es una oferta china, señala Cinco Días.

Un mes y medio después de que Lactalis se hiciese dueña y señora de la división láctea de Ebro por 630 millones de euros, el gigante francés no desmiente el interés que según algunos círculos financieros le suscita sino toda (51%) sí parte de la participación que la española tiene en Puleva Biotech, afirma Negocio.

A muy largo plazo. Así resulta ser el plan estratégico que los primeros ejecutivos de Inmobiliaria Colonial han diseñado para asegurar la viabilidad de la empresa, que se extiende hasta el año 2024. En este periodo, Colonial prevé una inversión de 1.650 millones de euros y una rotación de cartera del 125%, destaca Negocio.

Acciona suelta lastre en su negocio marítimo. La naviera del grupo, Trasmediterránea, está a punto de firmar la venta del catamarán Milenium a la compañía griega Hellenic Seaways, el mayor operador de ferrys de su país. Además, pretende desprenderse de otros cuatro buques, cuenta Cinco Días.

La concesionaria Accesos de Madrid, que gestiona los dos peajes, tiene de plazo, en principio, hasta hoy para refinanciar el vencimiento de 600 millones de euros. Si los bancos decidiesen ejecutar las garantías y provocar la quiebra de la concesionaria, podría desencadenar un efecto dominó muy dañino para el resto de sociedades en España. Según las fuentes financieras y empresariales consultadas por Expansión, esta circunstancia no se va a producir, ya que existe un principio de acuerdo para alargar la financiación de las autopistas, cuyos tráficos no alcanzaron los 13.000 vehículos al día en 2009.

La apuesta de Société Générale por la administración y custodia de activos financieros (cuidado y vigilancia de determinados títulos) ha tocado a su fin en España. La entidad francesa ha decidido cerrar la filial dedicada a este negocio en el país, conocida como Euro-VL, cinco años después de su desembarco. Por el momento, Société Générale está comunicando la noticia a sus clientes, según fuentes del sector consultadas por Expansión. El cierre será efectivo durante el último trimestre de 2010.

KKR, la mayor firma de capital riesgo del mundo e inventora de esta forma de inversión, autocumplía su profecía dando un golpe de talonario a miles de kilómetros de allí: en España, para sorpresa de sus colegas. Tal como explicaron ayer fuentes próximas a las negociaciones a Expansión, la transacción (en la que JPMorgan, Uría Menéndez y KPMG han asesorado a Investindustrial, y Credit Suisse, a KKR), ha valorado la compañía en 700 millones de euros, con lo que se convierte en la mayor operación de capital riesgo de los últimos años en el parado mercado español.

El Ejecutivo lleva con máximo sigilo la merma de altos cargos ministeriales que mañana aprobará el Consejo de Ministros y que dejará sin trabajo a unos 40 secretarios de Estado, secretarios generales, subsecretarios y, sobre todo, directores generales, según ha podido saber ABC. Este recorte abre la vía a otro más amplio que la vicepresidenta Elena Salgado y el ministro José Blanco preparan sobre unos doscientos directivos y consejeros de empresas públicas. En total, el Estado prevé ahorrar unos 40 millones de euros entre 2011 y 2013, según fuentes del Gobierno.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispandad.com