"Águila Roja", nada respetuosa con la Iglesia Católica, es una serie rebosante de récords históricos de audiencias desde su estreno en 2009. Recientemente se han estrenado los nuevos capítulos de la quinta entrega alcanzando 3.917.000 espectadores (Supertele del 21 al 27 de septiembre). David Janer, Javier Gutiérrez, Myriam Gallego y José Ángel Elegido han precisado el vuelco argumental y las apuestas para la nueva temporada en TVE-1.

Hay esparcimiento basado en una acción vertiginosa, y en un excelente sentido del humor y también algún chiste zafio y erotismo, aunque con la idea de no abusar del erotismo, para agradar a "todos los públicos". Se sitúa en el Siglo de Oro español. Un modesto padre de familia, maestro de escuela que sufre la peor de las injusticias: su esposa es asesinada y el inofensivo maestro se convierte en un héroe justiciero: así comienza "Águila Roja".

«Para esta nueva temporada estamos dando, primero una continuidad a los contenidos. Las series que ya funcionaban las hemos hecho más y mejor», aseveró el director de ficción de la cadena pública, Fernando López Puig.

En esta línea, se incorporan nuevos personajes que harán trepidar el mundo de Gonzalo de Montalvo, su fiel criado Sátur y su amada Margarita. «Aparece un nuevo personaje, una mujer enigmática, Marta Etura, que genera un triángulo en mi relación con el personaje de Margarita; pero a ella también se le presenta otro hombre, protagonizado por Peter Vives en el papel de un oficial inglés», explica David Janer. El ritmo frenético de trabajo no ha hecho mella en el joven actor que interpreta al héroe:

«Hemos grabado parte de la sexta temporada», relata Janer.

Para entender el éxito de esta serie. Más allá de las originalidades que aporta el personaje como dar volteretas o arrojar flechas, David Janer ("Águila Roja") recalca que «si ya es extraño que se haya aceptado bien, esto permite que la serie rompa con ciertos convencionalismos».

Para Myriam Gallego, que interpreta a Margarita, «el éxito de "Águila Roja" está basado el riesgo». Ser la serie más vista del pasado curso televisivo (con más de cinco millones de espectadores de media) no es tarea fácil. Habrá una evolución en el personaje del «malo», el cardenal Mendoza, interpretado por José Ángel Egido: «El drama de mi personaje es que es demasiado inhumano. En esta parte de la serie el cardenal sentirá que el miedo que él genera para provocar y dominar a los demás se vuelve contra él», afirma.

David Janer, el héroe de la serie, se siente un privilegiado y anuncia más acción y sorpresas en la serie, pero también le gustaría pasarse al otro lado y ejercer de villano. Los capítulos de "Águila Roja" no son históricos, se trata de un marco ornamental. Gonzalo de Montalvo afirma que en los próximos capítulos, "Habrá luchas en las que se me verá el rostro". Alguien descubrirá la identidad de "Águila Roja" y éste tendrá un terrible aprieto.

El actor afirma que "es de agradecer que la gente te quiera tanto, cuando me ven por la calle me piden que dé unas volteretas". (Fuente: Teleprograma).

Clemente Ferrer
[email protected]