¿Qué pasa si un trabajador por cuenta ajena ejerce además actividades profesionales fuera de su actividad principal? ¿Está obligado a cotizar por duplicado? La respuesta de la Seguridad Social es afirmativa: aquel profesional que esté adscrito al régimen general (es decir, mantenga una relación laboral por cuenta ajena) y además ejerza su profesión con habitualidad (cobrando más del salario mínimo interprofesional) está obligado a cotizar además por el régimen de autónomos.

La medida afecta a muchos profesionales como abogados, arquitectos, periodistas, y médicos. Muchos de ellos -señala a hispanidad.com el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor- no saben que existe esa obligación legal. Otos muchos, en cambio, lo saben y obedecen. Según la EPA hay 150.000 autónomos que además cotizan en el régimen general. Un verdadero chollo para el superávit de la SS.

Pero que sea legal no significa que sea legítimo. ¿Tiene sentido cotizar por duplicado? De lo que nos quejamos nosotros es de que nos obligue a cotizar, pero eso no vaya a acompañado de prestaciones ni en invalidez, ni en pensiones, ni en nada; cotuzas dos veces, pero tienes una sola prestación, señala Amor.

Además, como no existe la cotización parcial, ocurre que el trabajador por cuenta ajena que se da alta como autónomo para sus colaboraciones, debe de cotizar por mes completo y jornada completa. Es decir, la Seguridad Social presume que trabaja 16 horas, lo mejor para la conciliación entre la vida personal y laboral, señala Amor con sorna.

Como es evidente que nadie trabaja 16 horas diarias, lo que procede es permitir la cotización parcial, por la mitad o menos. Eso es lo que se contempla en el Estatuto del Trabajador Autónomo, aunque según Amor, habrá que esperar al desarrollo reglamentario para observar si efectivamente se cumplen las expectativas de los autónomos que además son trabajadores por cuenta ajena.

Por otra parte, ocurre que la Seguridad Social ingresa con estos autónomos que hacen doblete 31,2 millones de euros, que alimentan el superávit de autónomos de 1.500 millones de 2006, similar al del 2005. El capítulo de autónomos lleva 11 años de superávit. Y subiendo, si se confirmara que existe una campaña de acoso a estos profesionales que todavía no están dados de alta. Un acoso que por cierto- se produce a pesar de que declaren sus ingresos en Hacienda. La administración quiere más.