• El 'banco malo' quiere utilizar todos los canales de venta posibles, pero no con las mismas contraprestaciones.
  • Lo habitual es que los bancos paguen a las inmobiliarias en torno al 3,5% por vender sus pisos.
  • El primer contrato que firmó Romana con las entidades fijaba la comisión en el 2,15%.

El 'banco malo' tiene 15 años para vender todos los activos tóxicos que ha recibido de las entidades nacionalizadas, y lo quiere hacer a través de todos los canales de venta disponibles. Eso sí, las contraprestaciones varían según de quién se trate, si de entidades financieras o de agencias inmobiliarias.

La comisión que está pagando la SAREB a los bancos por vender sus pisos es de hasta el 6%. Concretamente, la entidad presidida por Belén Romana (en la imagen) paga el 3,5% por la venta y el 2,5% restante si la entidad financia la operación. En total, el 6%.

Cosa bien distinta es la comisión que está pagando a las agencias inmobiliarias, que ronda el 1,5%. De hecho, algunas se han negado a comercializar los pisos de la SAREB. No están dispuestas a trabajar tan barato, y lo argumentan diciendo que lo habitual es que los bancos -hablamos de los sanos- les paguen una comisión que ronda el 3,5% por vender sus viviendas.

En cualquier caso, el primer contrato que firmó la SAREB con los bancos nacionalizados -Bankia, NGC Banco y Catalunyabanc- allá en el mes de diciembre, fijaba la comisión en el 2,15%. El 2% por la venta y el 0,15% por la gestión de los activos. Pero eso ya es historia.

Pablo Ferrer

[email protected]