- Josep Oliu: "La necesidad de mejora de la rentabilidad traerá nuevas fusiones"
- Telefónica busca aliados en México
- Acciona negocia aliarse a Bombardier para competir con Renfe en el AVE
- Fagor prevé generar un agujero de mil millones en Mondragón
- EDP España acuerda un plan de descuentos de luz y gas para los clientes de Carrefour
- Panrico abaratará los Donuts tanto como los salarios
- Las gasolineras elevan su margen de beneficio pese al descenso en la cotización del petróleo
- Avalancha de fondos: las gestoras lanzan un 22% más productos que el año pasado
- Las emisiones para pagar dividendos suman ya 27.000 millones en el Ibex
- Hacienda vigilará bodas, bautizos y comuniones
- Los partes de baja laboral ya no se tendrán que presentar cada semana a la empresa
- El Eurogrupo prevé certificar hoy el fin del rescate bancario a España
- Alaya estudia otro «caso ERE» por las ayudas de Griñán a los Astilleros
- Una empresa de los ERE invitó a Guerrero al torneo de Roland Garros
- UGT se queda por sistema con el 19% del dinero para cursos
- UGT-A cargó 70.000 euros de su fiesta de las Migraciones como «negociación colectiva»
- Las subvenciones sospechosas a CCOO se remontan ya al año 2004
- La Internacional Anarquista se reunió en enero en Madrid
- Un empleado de Zougam asume ante la juez que vendió las tarjetas del 11-M él solo
La Comisión Europea (CE) incluyó ayer por primera vez a Alemania entre las economías europeas cuyos desajustes requieren un análisis en profundidad. Bruselas teme que el abultado superávit exterior alemán dañe el crecimiento del resto de la zona euro. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, alegó que "no se trata de cuestionar la competitividad de Alemania", sino de verificar "si el alto superávit de Berlín es algo que está afectando al funcionamiento de la economía de la eurozona en su conjunto". Paralelamente, Bruselas advirtió a España de los "desequilibrios excesivos" de su economía, sobre todo la alta tasa de desempleo y los niveles de deuda. No obstante, Bruselas reconoce los esfuerzos realizados por España y resalta "la ambición del programa nacional de reformas y del programa de estabilidad". Según Cinco Días, el Eurogrupo prevé certificar hoy el fin del rescate bancario a España.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer del riesgo de que se produzca una "fatiga reformadora" que acabe afectando a la incipiente recuperación de la economía. En una conferencia en el Círculo de Economía, Linde lanzó un mensaje de moderado optimismo y aseguró que todos los indicadores económicos apuntan a una paulatina recuperación de la zona euro, que se afianzará en 2014 y 2015.

Así las cosas, la sanción del Ministerio de Economía a las fundaciones de los Botín por ocultar acciones de Bankinter ha dividido a la más importante familia bancaria del país. El primer accionista de Bankinter, Jaime Botín (en la imagen), va a por todas en defensa de su actuación, que el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideran "falta muy grave". Sin embargo, los hijos del presidente del Santander, Emilio Botín, ven más oportuno -de acuerdo con su padre- adoptar un perfil bajo en este asunto, no recurrir y dar por regularizada ya la situación que heredaron en Suiza, según confirmaron a El Mundo fuentes próximas a la familia. Guindos tendrá que decidir en persona si ratifica los 700.000 euros de multa a Jaime Botín.

Josep Oliu (Sabadell): "La necesidad de mejora de la rentabilidad traerá nuevas fusiones". "La sangre no va a llegar al río en Cataluña; no tenemos plan B", en Expansión.

Telefónica busca aliados en México, según Expansión.

Acciona negocia aliarse a Bombardier para competir con Renfe en el AVE, informa Expansión.

Fagor prevé generar un agujero de mil millones en Mondragón. Suspende pagos y el Gobierno vasco teme por el futuro de Eroski y Caja Laboral, asegura El Economista.

Los clientes de Carrefour tienen desde ayer la posibilidad de contratar la luz y el gas con EDP España disfrutando de varios descuentos. La eléctrica les garantiza el precio de la TUR y rebajas añadidas, cuyo valor podrán canjear por compras en los centros de la cadena de distribución a través de las tarjetas de fidelización de esta. L a filial española de la energética portuguesa EDP y el grupo Carrefour anunciaron ayer un novedoso programa de descuentos en las facturas de la luz y el gas para los clientes de la cadena que contraten el suministro con la compañía eléctrica y formen parte del programa de fidelización Club Carrefour o cuenten con la tarjeta Visa Pass, publica Cinco Días. 

Puede que sea uno de los escasos acuerdos que ya se han cerrado en la mesa de negociación del ERE entre los sindicatos y Panrico. Cualquier compromiso de recorte salarial aceptado por los trabajadores deberá trasladarse al precio. La empresa lo ha aceptado y ha hecho suya la reivindicación, aunque, como es lógico, se reserva decidir el momento y la cuantía. H a sido y es uno de los argumentos que con mayor insistencia y más intensidad ha repetido Carlos Gila, consejero delegado de Panrico, para justificar el durísimo plan de ajuste que su equipo ha diseñado para intentar devolver a la rentabilidad al fabricante de Donuts y Bollycao, informa Cinco Días.

Las gasolineras elevan su margen de beneficio pese al descenso en la cotización del petróleo, asegura El País.

Los fondos de inversión resucitan de la mano de los lanzamientos de las gestoras y de la caída de rentabilidad de los depósitos. Las nuevas carteras han captado más de 13.000 millones de euros en los diez meses y medio transcurridos de 2013 y han contribuido de manera determinante a elevar el patrimonio total de las carteras españolas, hasta los 147.359 millones de euros a cierre de octubre, un 20,5% más que a finales de 2012, destaca Cinco Días.

Las emisiones para pagar dividendos suman ya 27.000 millones en el Ibex, dice El Economista.

Hacienda vigilará bodas, bautizos y comuniones, según Expansión. Montoro lanza una campaña para luchar contra el fraude fiscal a pie de calle.

Los partes de baja laboral ya no se tendrán que presentar cada semana a la empresa. La periodicidad variará en función de la duración de la baja médica, que la nueva norma fijará según la patología del trabajador, su edad y ocupación, apunta ABC. 
 
La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en el punto de mira la subvención por valor de 5.026.425,51 millones de euros concedida el 15 de noviembre de 2011 por la Junta de Andalucía presidida entonces por José Antonio Griñán a Astilleros de Huelva S.A. para «financiación complementaria de las pólizas de seguro de rentas por prejubilación e indemnización por despido de las personas trabajadoras afectadas por el expediente de regulación de empleo dictado en incidente concursal 264/2010». Anticorrupción ha pedido a la juez que abra una pieza separada sobre una subvención de 5 millones. El PP-A ya solició que se investigara por entender que no se siguió el procedimiento legal, destaca ABC. 

Una empresa de los ERE invitó a Guerrero al torneo de Roland Garros. Hubo un momento en el que el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, ahora imputado en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, saboreó horas de triunfo. Éstas incluyeron, apuntan a LA RAZÓN fuentes ligadas al caso, que recibiera invitaciones de empresas de diversa índole. Una de ellas llegó por parte de A Novo Comlimk, grupo que financió al ex alto cargo un viaje a la capital francesa, a París, en 2005. ¿El motivo «La convención mundial que la multinacional lleva a cabo cada año», explican. 

UGT se queda por sistema con el 19% del dinero para cursos. Según detalla el 'planning' de costes de IFES, el sindicato recibe un 15% de la subvención y el propio instituto otro 4%. El sindicato disfraza como 'coste asociado' una comisión que sólo en 2012 ascendió a nueve millones. El catálogo incluye cursos de risoterapia, control de estrés, paquetería creativa, arte floral y cortador de jamón, informa El Mundo. 

UGT-A cargó 70.000 euros de su fiesta de las Migraciones como «negociación colectiva», informa ABC.

El juez de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades halladas en dos subvenciones de 600.000 y 400.000 euros, respectivamente, concedidas en 2009 por la Junta de Andalucía al sindicato CCOO-A ha decidido ampliar las pesquisas hasta cinco años atrás, es decir, hasta 2004, según informaron a ABC fuentes del caso. 

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, en la madrugada de ayer, en Barcelona, a los presuntos autores de la colocación de la bomba que hizo explosión, el pasado 2 de octubre, en la nave central de la Basílica del Pilar de Zaragoza y que causó un herido e importantes daños así como una gran alarma social. Pertenecen a un grupo anarquista con conexiones internacionales. Este tipo de terrorismo ha crecido en los últimos años y constituye una de las «amenazas de futuro» más importantes para Europa, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. De hecho, el pasado mes de enero, los servicios de información detectaron la celebración en Madrid, en un local «okupado», que denominan «La Prospe», de una reunión de lo que se puede considerar la Internacional Anarquista del terror, en la que, según las citadas fuentes, se decidió «pasar a la acción» en los países con bajo nivel de amenaza, España y otros, e incrementarla en aquellas naciones, como Italia y Grecia, donde estos movimientos cuentan ya con infraestructuras delictivas de un cierto nivel.  

Un empleado del locutorio de Jamal Zougam asumió este miércoles ante la juez que fue él quien vendió personalmente a El Chino las tarjetas que se usaron el 11-M, sin que participase en la operación el único condenado por colocar las bombas. Tras él, corroboró esa versión un socio de la tienda, que aseguró estar presente en aquel momento y que ya había declarado en ese sentido ante el juez Juan del Olmo, aunque luego, llamativamente, ninguno de los dos fue propuesto para testificar en el juicio por la matanza. Fueron dos, por tanto, los testigos que refutaron ayer que las tarjetas fueran "suministradas" al grupo terrorista por Jamal Zougam, que es lo que afirma la sentencia por la matanza, informa El Mundo. 

Los partidos ultras de Holanda y Francia escenificaron ayer en La Haya su unión ante las elecciones europeas de mayo. Con los sondeos a favor, pretenden formar un frente contra Bruselas y la inmigración. "La UE, como todos los imperios, se derrumbará", señaló la francesa Marine Le Pen, líder del Frente Nacional. El holandés Geert Wilders, dirigente del antimusulmán Partido de la Libertad, hizo un llamamiento a luchar "contra oleadas imparables de extranjeros", informa El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]