• España financia programas para llevar agua potable a los hogares y para luchar frente a la violencia contra las mujeres.
  • En la Escuela Taller de Ciudad de Guatemala se forma en algún oficio a jóvenes con riesgo de exclusión social.
  • Además, nuestro país ha ayudado ante distintas catástrofes naturales acaecidas en el país centroamericano. 
Todo lo que sea fortalecer las relaciones, la cooperación, el intercambio y la ayuda entre países hispanoamericanos y España es una buena noticia. Porque el lugar natural de España para ayudar a países necesitados es Hispanoamérica: por historia, por cultura, por tradición...

Y hoy hay una de esas buenas noticias. La Reina doña Sofía (en la imagen) viaja esta semana, de martes a viernes, a Guatemala para apoyar y poner en valor el trabajo que la cooperación española efectúa en este país centroamericano, que es rica y variada.

Tras su cita con el presidente Otto Pérez Molina, la Reina visitará la Oficina Técnica de Cooperación que España tiene en este país, donde le presentarán los avances en el Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que pretende atender a 800.000 guatemaltecos. Este fondo, que dispone aún de 70 millones de euros sin ejecutar, lleva agua potable y sistemas de evacuación y saneamiento de las aguas residuales a las viviendas del país, donde 3,7 millones de personas no tienen abastecimiento de agua en sus hogares y unos 4,2 millones carecen de solución alguna de saneamiento, cuenta Europa Press. 

La Reina visitará también la Escuela Taller de Ciudad de Guatemala, donde se forma en algún oficio a jóvenes con riesgo de exclusión social, y conocerá de primera mano el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia que el Gobierno guatemalteco ha puesto en marcha con el apoyo de España. Entre 2011 y 2013, la cooperación española apoyó un programa de formación de más de 600 jueces y 2.000 auxiliares judiciales en materia de violencia contra la mujer.

Además, la Reina se reunirá con la colectividad española en el país; visitará la zona del casco histórico de Ciudad de Guatemala rehabilitada con fondos españoles y otros proyectos de la cooperación española en distintas localidades del país, además de clausurar un seminario sobre los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Lo dicho: buenas noticias entre países hermanos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com