O sea, que en España los sueldos están por los suelos

Sin embargo, "todavía no se observa un incremento significativo del grado de descentralización del sistema de negociación", señala la entidad.

En febrero de 2012 se aprobó una reforma del mercado de trabajo español
que modificó algunos de los aspectos más relevantes de su marco institucional, afectando a elementos clave como el grado de centralización del sistema de negociación colectiva o los costes y el procedimiento de despido.

El Banco de España, en su boletín económico del mes de septiembre, concluye que los resultados incipientes de dicha reforma laboral "apuntan a una profundización del proceso de moderación salarial tras la aprobación de la reforma", que "podría estar empezando a reflejar una mayor sensibilidad del proceso de determinación salarial a la situación específica de las empresas. No obstante, todavía no se observa un incremento significativo del grado de descentralización del sistema de negociación".

Por otra parte, -añade la entidad supervisora- "la utilización de los mecanismos de flexibilidad interna introducidos se ha concentrado en las empresas de mayor tamaño. En el ámbito del empleo, los resultados tienden a mostrar un cierto impacto positivo sobre el empleo neto que cabría asociar a la moderación salarial observada, aunque la evidencia es menos concluyente. Finalmente, no se observan avances apreciables en términos de la composición de los flujos de empleo que siguen dominados por los asalariados con contrato temporal".

De cara al futuro -concluye el Banco de España- "resulta necesario efectuar un seguimiento permanente del mercado de trabajo que permita contrastar el grado de permanencia de las pautas observadas hasta ahora. En este sentido, sería deseable que algunos aspectos de la información estadística se adaptaran a la nueva situación creada tras las sucesivas reformas laborales de los últimos años, ampliando la información disponible sobre aspectos como el procedimiento y el coste efectivo de despido o el sistema de negociación colectiva".

Andrés Velázquez
[email protected]