• En la denominada operación 'Espa' se ha descubierto un fraude superior a los 20,5 millones de euros, a través de 142 empresas ficticias, y todavía continúa abierta.
  • Estas realizaron más de 8.400 altas en la SS para obtener más de 2.100 prestaciones o subsidios por desempleo y regularizar a 362 extranjeros.
  • La investigación se enmarca en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y SS y el Ministerio del Interior para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la SS, suscrito hace un año.
  • En esos últimos doce meses se ha detenido a 1.442 personas e imputado a 1.856 en varias operaciones y se ha destapado un fraude de más de 47 millones de euros.

La Policía Nacional ha informado este miércoles de que ha detenido a 752 personas y ha imputado a otras 1.256 por haber realizado altas ficticias a la Seguridad Social (SS). Se trata del segundo capítulo de la macro-redada contra el fraude, de la cual informó Hispanidad, aunque las cifras se han incrementado notablemente. Pero puede que no sea el último episodio, pues la denominada operación 'Espa' continúa abierta.

Esta ha permitido destapar un fraude de más de 20,5 millones de euros, por lo que se ha convertido en la operación más importante que ha realizado la Sección de Investigación de la SS de la Policía Nacional.

Se ha investigado a 142 empresas ficticias, dedicadas supuestamente a la hostelería, construcción, mensajería, limpieza o jardinería, en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

Estas falsas sociedades, no ejercían actividad real, pero realizaron más de 8.400 altas en la SS para obtener más de 2.100 prestaciones o subsidios por desempleo. Con ello, 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación. Además se han esclarecido casi 4.000 delitos de falsificación y estafa.

La operación 'Espa' se enmarca en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y SS y el Ministerio del Interior para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la SS. Precisamente este acuerdo entre los departamentos de Fátima Báñez y de Jorge Fernández Díaz ha cumplido un año el pasado mes de abril.

En estos doce meses, se ha detenido a 1.442 personas e imputado a 1.856 en varias operaciones contra empresas ficticias y fraude a las arcas públicas, como 'Turia', 'Zaida', 'Manzanares', 'Abba', 'Costa' o 'Espa'. Gracias a estas se han detectado más de 6.500 delitos de falsificación y estafas, y más de 47 millones de euros defraudados.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com