• La facturación del sector terciario aumenta un 1,9% en abril y genera ya un 0,9% más de puestos de trabajo.
  • El dato es importante: no ocurría desde hace tres años.
  • La industria, sin embargo, no levanta cabeza, pierde gas y vuelve a terreno negativo (-1,3%).
  • La esperanza se concretará más tarde: los pedidos crecen un 6,9% y suman dos meses claramente alcistas.

En abril la industria ha vuelto a las andadas, pues su facturación ha regresado a terreno negativo, aunque han aumentado los pedidos, mientras que el sector servicios ha empezado a crear empleo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la industria rompe la corrección del rumbo que tuvo en marzo, cuando su cifra de negocios creció un 4,5%, mientras los servicios siguen viento en popa y a toda vela. Lo que complica aún más el relevo que debería hacer la industria y su conversión en la actividad de mayor peso en nuestra economía y por tanto, la recuperación.

En el cuarto mes el sector servicios subió su facturación un 1,9%, respecto a abril de 2013. Así sumó ya ocho meses consecutivos al alza, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios, sin efectos estacionales y de calendario ( 3%). Comercio creció un 3,3% y otros servicios un 2,2%. Informaciones y comunicaciones (-1,8) fue el único sector con tasa negativa y destacó venta y reparación de vehículos y motos ( 11,6%). Todas las autonomías tuvieron tasas positivas en serie original, siendo las más altas las de Baleares (7,1%), Canarias (5,6%) y Comunidad Valenciana (4,2%).

Respecto al empleo, el sector servicios creó empleo por primera vez en casi tres años, lo que es una magnífica noticia en nuestro país. Su ocupación subió un 0,9%, 1,1 puntos más que en marzo, de manera que, por fin, se puso fin a 34 meses de caídas interanuales consecutivas. Además el empleo creció en todas las regiones, menos en Asturias (-1%) y Galicia (-0,1%), especialmente en Baleares ( 3,5%) y Murcia ( 2,7%).

Mientras que la industria no notó la recuperación en abril, pues su facturación cayó un 1,3%, como apuntan los Índices de Cifras de Negocios en la Industria, pero sus pedidos subieron un 6,9%, según los Índices de Entradasde Pedidos en la Industria.

Ya se ha comentado que así la facturación de la industria ha vuelto a terreno negativo, pues ha perdido 3,2 puntos, respecto a marzo, aunque ha acumulado en lo que va de año un leve avance del 0,4%. Fue destacable el descenso de los bienes intermedios (-6,5%), debido a otras industrias extractivas (-18,2%); mientras que el mayor aumento fue para los bienes de equipo ( 4,9%), gracias en gran parte a la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, más vehículos de combate, que subió un 29,7% (frente al -3% de marzo).

Respecto al destino de los bienes, el mercado interior se mantuvo estable, mientras que el exterior cayó un 5,3%, por los descensos tanto en el de la zona euro (-5,7%) como en la no euro (-4,3%). La cifra de negocios de la industria bajó en 11 regiones, subió en cinco y fue estable en el País Vasco; Canarias (-30,2) y Baleares (-13,6) se anotaron las tasas más bajas y Murcia (15,2%) y Navarra (9,1%), las más altas.

Los pedidos con su aumento de abril encadenaron dos meses de altos crecimientos, pues en marzo subieron un 8,7%. Sin los efectos de estacionalidad y calendario, el avance llegó al 11,4% y todos los sectores tuvieron tasas positivas, destacando el de bienes de equipo ( 42,5%).  

Respecto a los mercados, el interior creció un 0,3%, mientras el exterior de la zona euro aumentó un 11,1% y el de la no euro cayó un 9,1%. Los pedidos aumentaron sólo en siete regiones y Asturias se anotó el mayor ( 361,4%), mientras Canarias (-30,1%) tuvo el descenso más alto.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com