• La región pierde "una batalla", pero no "la guerra" y pondrá más impedimentos a la fractura hidráulica -técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo-.
  • ¿Cómo Con una normativa más restrictiva, por ejemplo, en la legislación urbanística.
  • El TC declara inconstitucional la ley autonómica que prohibía el 'fracking'.
  • Pero Cantabria no es la única región 'levantada en armas' contra esta técnica, que defiende el Gobierno, también son contrarias La Rioja  y Navarra.
  • Además el Supremo avaló las prospecciones en Canarias el pasado martes.  

Empecemos por el concepto, que aún no está generalizado. El 'fracking' o fractura hidráulica es una técnica de extracción de gas y petróleo, mediante la perforación del subsuelo y la inyección a presión de agua mezclada con arena y sustancias químicas, para ampliar la fractura de la roca y extraer los hidrocarburos. Según un estudio, en nuestro país la fractura hidráulica garantizaría el suministro energético durante 55 años.

Y ahora con la noticia de este miércoles. El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la ley del 'fracking' de Cantabria, que prohibía esta técnica, pues las competencias autonómicas en materia de medio ambiente no pueden impedir el ejercicio de las estatales. Es decir, que el TC ha dado la razón a Rajoy.

La respuesta de Cantabria. Cree que pierde "una batalla", pero no "la guerra" y seguirá poniendo más impedimentos a la fractura hidráulica. ¿Cómo Con una normativa más restrictiva, por ejemplo a través de la legislación urbanística. Pues como esta técnica se hace en tierra, en esta región están dispuestos a poner todos los palos en la rueda para que no puedan sondear en su terreno.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (en la imagen), señaló la semana pasada en un desayuno informativo de Europa Press, que apoya a Mariano Rajoy, pero no quiere que se haga en su autonomía "hasta que no haya certeza de que no hay riesgo". "Las características hidrológicas, geológicas -macizo calizo con enormes cavidades- y paisajísticas han llevado a los cántabros a tener temor a la técnica del 'fracking' porque en Europa no hay un referente para ver cuál es el resultado", explicó.

Pero Cantabria no es la única región 'levantada en armas' contra esta técnica, que defiende el Gobierno, también son contrarias La Rioja  y Navarra. Curiosamente en las dos primeras gobierna el PP. Aunque no es el único caso en que el Ejecutivo estatal y el autonómico divergen en materia de hidrocarburos, pues también hubo diferencias con las prospecciones en Baleares. Y hablando de prospecciones, las de Canarias ya tienen todos los avales, pues el Tribunal Supremo (TS) desestimó los recursos, así que Repsol puede pasar a la acción y quizá cubrir el 10% de la demanda.

Estas divergencias autonómicas son movimientos políticos que surgen porque los permisos tienen mala prensa o no se han entendido bien, pero demuestran un gran egoísmo y falta de solidaridad, pues cada región tiene en cuenta sólo sus intereses particulares y olvida los generales. ¡Vaya país el nuestro!

Por todo esto, los expertos aseguran que la política energética tiene que proceder de Madrid para tener una visión global y que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debe velar por los intereses de todos los españoles. Aunque hay que destacar que el 'fracking' en nuestro país está en una fase muy incipiente, pues sólo hay permisos de investigación. Algo que resulta bastante lógico pues hay que sondear para saber con qué recursos cuenta España, ya que en materia de hidrocarburos tenemos una gran dependencia del exterior. Primero hay que saber si hay y después decidir qué hacer.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com