Sr. Director:

El punto principal es analizar la concordancia del pensamiento griego con el Evangelio, es decir, la racionalidad en su sentido más amplio o primigenio (el Papa considera una degradación de la racionalidad el intento de hacerla coincidir con lo experimentalmente verificable o con las certezas que provienen de las matemáticas, física, biología...). Afirma que este encuentro tuvo un significado decisivo para el nacimiento del cristianismo y su divulgación. Es, añade con fina ironía, la AUTÉNTICA Ilustración y la religión, su encuentro. Yo al leer esto no podía no dejar de pensar en el comentario de Pablo en la carta a los Gálatas: "Al llegar la plenitud de los tiempos". El peligro, claro está, es concebir una especie de súper trascendencia divina que no nos permitiría hablar nada (como no recordar a Wittgenstein...). La respuesta está en la analogía y en el lenguaje (tesis básicas de cualquier teodicea...)

Luego el Papa se detiene a enumerar los ataques que ha sufrido esta concordancia durante el tiempo (es decir algo de historia).

El primer ataque proviene del protestantismo (si yo fuera protestante estaría organizando manifestaciones como los musulmanes pues el "ataque" es mucho más directo y a la "cabeza"). Muy interesante que llegue a Kant. En realidad Kant siempre me ha aparecido como una especie de intento desesperado de justificación racional del Sola Fides...

El segundo ataque viene de la "teología" liberal (las comillas son mías y algo irónicas) de los siglos XIX y XX: distinción radical entre el dios de los filósofos y el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob según expresión de Pascal... En realidad fue una suerte de desedulcoración del cristianismo para hacerlo compatible con los postulados "ilustrados".

El Papa habla también aquí de la extraña síntesis que se obró entre platonismo y empirismo y que está presente en filósofos y científicos de la época y que es realmente fascinante precisamente por lo contradictorio...

Dada la reducción del contexto semántico de la ciencia, cualquier intento (que se dio...) de hacer de la teología una "ciencia" es reducirla y destruirla al fin y al cabo.

El tercer ataque (o etapa como lo llama el Papa) es una especie de renuncia a la razón griega por el deber de inculturar la fe para poder transmitirla a otras culturas. El Papa usa palabras fuertes: esta tesis no es falsa pero es burda e imprecisa. El NT fue escrito en griego (hace poco discutí en otro foro sobre el uso de la expresión estoica suneidesis en san Pablo...)

La conclusión es clara: la intención del Papa es ampliar nuestro (es decir el actual, el que hemos recibido después de esas tres etapas...) concepto de razón. Sólo así se le abren nuevos horizontes que en conjunción con la fe podrán dar respuesta a los interrogantes que las ciencias están emanando continuamente.

Rodrigo Ramírez

equipogama@arcol.org