ERC reitera que más vale un no acuerdo que un mal acuerdo

Los catalanistas de todos los partidos están más que inquietos. Van pasando las fechas y el asunto de la financiación autonómica no se resuelve. Aprobamos los presupuestos, nos vamos de Navidad y las cosas del comer sin resolver. ¡Aquí qué pasa! Así que el diputado de ERC, Joan Ridao, regresa a las andadas: ¿Qué hay de lo mío? Y además, afirma sentirse molesto porque Zapatero le comparara con el PP en la pasada sesión de control. Sensibles que son algunos cuando pierden la cercanía de Moncloa.
El caso es que Ridao insiste en que no es que estemos en tiempos de descuento, es que se ha parado el reloj. No obstante, se muestra optimista sobre las posibilidades de un acuerdo. Si ha habido dinero para bancos y ayuntamientos, habrá también para las CCAA. Eso sí, advierte que no nos vayan a endosar cualquier cosa. Y reitera el principio de ERC: Es mejor un no acuerdo que un mal acuerdo. Doble o nada.  Advertencia final: No tense la cuerda ni abuse de nuestra confianza que nuestra paciencia también tiene límite.
Zapatero responde que la hoja de servicios suya con Cataluña la han juzgado los ciudadanos. Creo que hemos cumplido razonablemente y vamos a seguir cumpliendo con Cataluña y con España. Y ante las prisas, traquilidad y buenos alimentos. Queremos hacerlo bien, sin precipitaciones; bien y para todos.
No pasa nada. La misma nº de las listas del PSC al Congreso, Carme Chacón, denuncia el mal estilo de sus compañeros acogotando al Gobierno nacional. O dicho de otra manera: el PSC de hoy es más PSOE que nunca. Los señoritos de la burguesía catalana desaparecieron con Maragall. El PSOE no teme una rebelión real de los socialistas catalanes. Así que no hay prisa para pactar la financiación autonómica. ¿Y ERC? ERC también está amortizada. A las elecciones se remite Zapatero.