• La cadena estadounidense, donde trabajó la Reina Letizia, se refiere a su pasado profesional y sentimental.
  • A la BBC le llama la atención la ausencia de una ceremonia religiosa y de sus símbolos.
  • La televisión pública belga destaca los retos para Felipe VI: "la recuperación del apoyo popular a la monarquía" y "la unidad de España".
  • El británico The Times, los franceses Le Monde y Le Figaro, y el italiano La Repubblica, entre otros periódicos europeos, se unen al acontecimiento, pero con sesgos diferentes.
  • También lo han hecho, al otro lado del Atlántico, el argentino Clarín, el mexicano El Universal, el venezolano del mismo nombre o el brasileño O Globo. No son los únicos.

Los medios internacionales también se han hecho eco de la proclamación de Felipe VI, a pesar de que ha habido un retraso monumental en el reparto de acreditaciones de prensa. Estos medios, tanto audiovisuales como impresos, radiofónicos y digitales, no han querido dejar de informar de un acontecimiento histórico, pero lo han hecho de manera distinta.

Es curioso la forma que ha utilizado la CNN. La cadena de televisión estadounidense, en la que trabajó la actual Reina consorte, Letizia (en la imagen), ha titulado una de sus informaciones así: "Exreportera de CNN se convierte en Reina". Pero no se ha quedado ahí, sino que la videonoticia ha comenzado con "Letizia, una plebeya divorciada…". En los poco más de dos minutos que dura el vídeo, el corresponsal de la cadena en España, Al Goodman, hace un recorrido por su etapa de periodista y como princesa de Asturias.

La cadena estadounidense también ha realizado otra información, titulada "Felipe VI, proclamado rey de España", con un carácter más formal e informativo y centrándose en el verdadero protagonista de este jueves: el nuevo monarca.

La otra destacada cadena anglosajona, la BBC, ha retransmitido en directo la proclamación de Felipe VI, pero le ha llamado la atención la ausencia de una ceremonia religiosa, así como la de cualquier símbolo religioso en dicho acto. La cadena británica ha señalado que el nuevo Rey "pide nueva España" y ha bromeado en cierta manera con los vehículos utilizados por los monarcas, que no ha sido una lujosa carroza como su homóloga británica, sino dos Rolls Royce, uno cubierto y otro descapotable.

La televisión pública belga también ha retransmitido en directo la proclamación de Felipe VI, y lo ha hecho hasta el momento en que los nuevos Reyes, en compañía de sus hijas, han saludado desde el balcón del Palacio Real a los ciudadanos. Esta cadena ha referido que el nuevo monarca es "moderno y discreto" y que entre los retos que tiene se encuentra "la recuperación del apoyo popular a la monarquía", así como la preservación de "la unidad de España".

Respecto a algunos medios impresos europeos, el diario británico The Times también ha referido la unidad del país, "El Rey Felipe confía en la 'unidad de España'", y ha resaltado el carácter sencillo de la ceremonia parlamentaria. El periódico portugués Publico ha recogido en su portada la proclamación y ha señalado que la "sucesión real" se hace "en clima de austeridad". Por su parte, el francés Le Monde ha destacado que la proclamación ha sido "una ceremonia laica y sin ostentación", mientras que Le Figaro ha resaltado que "Felipe VI aboga por una monarquía íntegra" y desde su web se podía seguir el evento. Por último, el italiano La Repubblica ha titulado "La monarquía renovada para un tiempo nuevo"

Los periódicos hispanoamericanos, como el argentino Clarín, que en su edición digital ha comentado lo "emotiva" que ha sido la proclamación, al igual que Le Figaro ha posibilitado en su web el seguimiento en directo del acontecimiento. El periódico mexicano El Universal recogía en su portada la derrota de la Selección Española de Fútbol, que supone su fin en el Mundial de Brasil, con el titular "Cae 'el rey'", pero en otra información señalaba "…pero España ya tiene nuevo monarca" y destacaba el inicio de una nueva era y lo "discreto" que es. Por su parte, el diario venezolano El Universal ha subrayado su juramento como "rey constitucional" y su respeto a la independencia de poderes". Mientras que el diario brasileño O Globo ha destacado que el nuevo monarca ha asumido el trono "prometiendo renovación".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com