Gerardo Díaz Ferrán urge al Gobierno a prolongar la vida útil de las centrales nucleares

María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, defiende la competencia del Consejo de Seguridad Nuclear. El CSN dispone de medios económicos y profesionales más que suficientes para dar un veredicto fiable sobre la situación en que se encuentran las plantas nucleares españolas. Además, recuerda Domínguez, cuenta desde este miércoles con el visto bueno de la OIEA. Por eso, la presidenta del Foro Nuclear considera que si el CSN informa favorablemente de las centrales, no tendría negarse a prolongar su vida útil, tal y como se piensa hacer con Garoña en julio del año que viene: Sería una arbitrariedad enorme que alguien se atreviese a decir que hay que cerrar las centrales.

La presidenta del Foro Nuclear señaló que si se lanzase la construcción de una nueva central para crear un mix en el que la nuclear cubriera un 30% (10.000 MW más), esto supondría la creación de 170.000 empleos adicionales. Actualmente la nuclear emplea a 30.000 trabajadores directos.

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, señaló que sería importantísimo para la creación de empleo que se dijera que las centrales nucleares pueden llevarse hasta su máxima vida útil. Díaz Ferrán considera urgente que las autoridades prolonguen esa vida útil y lo digan antes de final de año, ya que implicaría reformas en las centrales y nuevos puestos de trabajo. El líder de los empresarios dio su apoyo directo a la nuclear: España no puede volver la espalda a la energía nuclear, señaló Díaz Ferrán.