- La CEOE sobre Cataluña: "No hay 'España nos roba', sino lo contrario"
- El Frob defiende a Ordóñez y Segura ante el juez por las preferentes
- La banca suelta lastre y reduce su deuda pública al mínimo desde 2012
- La Sareb garantiza que las casas vendidas se pagarán al «precio acordado»
- Digestión inmobiliaria: las provisiones fuerzan a la banca a vender 180.000 pisos en dos años
- Las renovables alertan de cierres masivos por la nueva retribución
- Popular, Sabadell, Bankinter y BBVA, los bancos más eficientes
- La banca acreedora busca un socio industrial con el que tomar el control de Pescanova
- Iberia replica al AVE con tarifas de bajo coste,
- El ICO dará el 15% más de crédito, pero sin bajar el tipo de interés
- Hacienda quiere que desgrave la contratación de servicios domésticos
- Arias Cañete anuncia un gran Pacto Nacional del Agua
- José Manuel Entrecanales: "Aún faltan infraestructuras en el sector del agua"
- Familiares de etarras aleccionarán a niños de la ESO contra el Estado
- El PP andaluz frena el cambio de líder que alienta Cospedal
- Gürtel pagó a dos directivos de Anea siendo ministro Cascos
- La policía excluye de su informe los regalos de Gürtel a la hija de Aznar
- La Infanta Cristina ultima en Barcelona los detalles de su declaración
- Rahola falseó su currículum diciendo que era doctora en Filología
- Lesya Orobets (diputada): «Rusia está obsesionada con el imperialismo, quiere que Ucrania esté bajo su control»
- «Los 'templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo»
La noticia económica del dia es que los datos del paro registrado en los servicios públicos de empleo al acabar enero arrojaron un incremento de 113.000 parados, mientras que la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 184.031 personas. El número total de parados aumentó en enero hasta 4.814.435 personas, lo que representa el menor incremento en un mes de enero desde 2007. Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió hasta los 16.173.610 trabajadores, de forma que se sitúa en cifras anteriores a 2005, según la serie histórica. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó ayer que, pese a la subida del paro registrado y la caída de la afiliación, "se mantiene la tendencia favorable de largo recorrido" en ambos indicadores.

También se publica hy que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará las balanzas fiscales, que formarán parte de las nuevas cuentas territorializadas anunciadas por el ministro Cristóbal Montoro y encargadas a un grupo de expertos. El Instituto de Estudios Fiscales publicó ayer en su página web el documento de casi 700 páginas, con la propuesta metodológica y los datos que se utilizarán para el cálculo del nuevo sistema.

La Audiencia de Madrid confirmó ayer el archivo de la causa abierta por el escrache que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó el pasado mes de abril frente al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En su escrito, los jueces entienden que si bien se produjo una concentración numerosa que no fue comunicada previamente, también es cierto que no hubo en los veinte minutos que llegó a durar incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas. Lamentable: así está la justicia en este país. Sería curioso ver cómo reaccionarían esos mismos jueces a un escrache en sus casas…

También es noticia hoy que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y varios ex directivos de esta entidad deberán dar explicaciones el próximo 3 de marzo en la Audiencia Nacional por la venta de las participaciones preferentes. Los primeros en comparecer serán Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde hace un año por el vaciamiento patrimonial del grupo Marsans. Además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer finalmente la suspensión provisional del juez Elpidio José Silva, quien encarceló en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de justicia y contra la libertad individual.

Así las cosas, Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners -el nuevo embotellador único del gigante de los refrescos en España- ha conseguido esquivar con éxito los efectos de la crisis. Begindau, la sociedad a través de la cuál gestiona sus negocios, cerró el ejercicio 2012 con un beneficio de más de 23 millones de euros y un patrimonio neto de 150,7 millones. En el primer caso son once veces más respecto a los poco más de 2 millones que ganó en 2008, justo antes del inicio de la recesión; y en el segundo un 75 por ciento más respecto a los 86 millones de euros que tenía entonces, informa El Economista. Tal y como adelantó este periódico el pasado 27 de enero, la matriz de Begindau es una sociedad denominada Indau, que está localizada en Luxemburgo, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales. No obstante, según explican fuentes próximas a la empresaria catalana, la razón de que controle su fortuna desde el Gran Ducado -su patrimonio total ronda los 800 millones- no obedece a que quiera pagar menos impuestos, sino a "razones de privacidad". 

«Se demuestra que no existe base empírica alguna para justificar las afirmaciones independentistas sobre el expolio fiscal y el España nos roba, sino más bien todo lo contrario», defiende en un durísimo informe el presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito. Este economista presentará mañana el documento de 73 páginas que ha elaborado «a título personal», y no en nombre de CEOE, al llamado Panel Cívico. Fuentes de esta asociación de profesionales de alto nivel confirman que se ha solicitado a Feito un informe «que vaya al grano económico» sobre el actual proceso soberanista en Cataluña. El informe se denomina Razones y sinrazones económicas del independentismo catalán, y descalifica a lo largo de 73 páginas, punto por punto, los planteamientos de la Generalitat de Cataluña, informa El Mundo. 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha salido en defensa del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y pide al juez que no les impute por las emisiones de preferentes que autorizaron en sus respectivos organismos y que pueden ser constitutivas de estafa. Según un escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO enviado al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el fondo estatal de rescate sostiene que «no existen nuevos datos que permitan citar en condición de imputados en esta causa a los señores Segura y Fernández Ordóñez». 

La inversión extranjera redobla su apuesta por la deuda pública española mientras los bancos locales retroceden posiciones. Las entidades financieras llevan seis meses consecutivos soltando lastre, con el efecto que esta exposición a la deuda soberana pueda tener en las pruebas de resistencia a la banca europea como telón de fondo, y en diciembre aceleraron la tendencia al reducir en cerca de 19.000 millones su cartera de bonos y letras españolas registrados. El sector redujo posiciones hasta 188.868 millones en títulos, el nivel más bajo desde junio de 2012, destaca El País. 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) aseguró ayer en un comunicado oficial que todos los clientes que habían reservado casas del también denominado banco malo, antes de que éste las vendiera a un "fondo buitre", tendrán sus pisos en las condiciones pactadas. "Sareb garantiza que todas las personas que realizaron una reserva sobre algunas de las viviendas incluidas en esta cartera podrán completar la adquisición del inmueble al precio acordado", indica, según ABC.  

La venta de los pisos adjudicados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la banca española desde que, a comienzos de 2012, el Gobierno elevara con fuerza las provisiones a dotar por el ladrillo en los balances. Desde entonces, gracias a rebajas de más del 40% en el precio y con la llave de la financiación en la mano, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankia han logrado vender unos 180.000 inmuebles, entre los de su propio balance y los de los promotores a los que financian, en un momento en el que el mercado parecía paralizado. El efecto de las provisiones disparó a 100.000 las operaciones de 2012 y mantuvo el ritmo en el último ejercicio con otras 80.000, despertando el interés entre los fondos internacionales por las plataformas inmobiliarias de la banca. Las entidades más activas siguen duplicando, a título individual, el ritmo de ventas de Sareb, que selló 9.000 transacciones en su primer año, dice Cinco Días.   

Los primeros cálculos del impacto del nuevo sistema retributivo de las energías verdes dibujan un panorama desolador. La eólica prevé un recorte de 1.200 millones (un 37% de su capacidad se queda sin incentivo), que equivale al 60% del ajuste total de 2.100 millones que casi todas las tecnologías manejan y es muy superior al previsto por el Gobierno. Los ingresos de la fotovoltaica se verán reducidos en 550 millones. Asociaciones como Unef advierten de que la mayoría de las empresas irán a concurso y los cogeneradores auguran el cierre del 80% de las plantas, indica Cinco Días.  

Recorte de 600 millones a Iberdrola y Acciona por el 'tajo' a los molinos, dice El Mundo y Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 3 de febrero. 

Popular, Sabadell, Bankinter y BBVA, los bancos más eficientes, señala Expansión.

Aunque Damm y sus socios y los fondos Centerbridge y Blue Crest han suavizado sus propuestas para reflotar Pescanova, continúan sin convencer a la banca acreedora de la multinacional gallega, pues siguen obligándola a condonar la mayor parte de los más de 3.000 millones de euros que les adeuda la pesquera. Así, las entidades financieras continúan diseñando su propia oferta de convenio, que implica una quita menor. Además, y según fuentes consultadas por ABC, buscan ya un socio industrial que les ayude a gestionar la compañía en caso de llegar a tomar su control. Las entidades financieras continúan rechazando las propuestas de convenio de Damm y los fondos de inversión y preparan su propia oferta, con una quita del 60% y una inyección de capital de 250 millones de euros. 

Iberia replica al AVE con tarifas de bajo coste, publica Cinco Días.

El ICO dará el 15% más de crédito, pero sin bajar el tipo de interés, apunta El Economista.

El Gobierno quiere que la contratación de servicios domésticos desgrave en el IRPF para incentivar el afloramiento de economía sumergida. Esta medida, que llevaría a empleadas del hogar, profesores particulares, jardineros, médicos a domicilio, cuidadores, fontaneros, pintores o albañiles a utilizar factura se enmarcaría dentro del plan de Hacienda de mejoras en la tributación de las familias en la reforma fiscal que presentará en marzo, según fuentes conocedoras del proceso, afirma Expansión. 

Arias Cañete anuncia un gran Pacto Nacional del Agua, destaca Expansión.

José Manuel Entrecanales: "Aún faltan infraestructuras en el sector del agua", recoge Expansión.

Los familiares de Ángel Otaegi y Juan Paredes, etarras fusilados por el régimen franquista en 1975, podrán presentarse ante alumnos vascos de catorce y quince años como víctimas y contarles lo que se les ocurra. Eso es lo que aprobó ayer el Gobierno vasco, al dar luz verde al documento «Bases y proyectos del Plan de Paz y Convivencia 2013-2016», que abre las puertas de la escuela vasca a las «víctimas de violaciones de derechos humanos donde la autoría podría atribuirse directa o indirectamente a agentes de la autoridad pública o referirse a una responsabilidad del poder público o del Estado». A los colegios vascos entrarán, a partir de ahora, junto a las víctimas del terrorismo y sin que se haga distinción con ellas, según manifestaron a LA RAZÓN fuentes del Gobierno vasco, otras víctimas de violación de los derechos humanos entre las ocho reconocidas institucionalmente durante el mandato del lendakari socialista Patxi López. 

La sucesión en el PP andaluz se está convirtiendo en una pesadilla y en una batalla en la que María Dolores de Cospedal se juega su demostración de poder interno. Después de meses de tensiones y retrasos, todo estaba dispuesto para que la número dos del PP diera un golpe de mano e impusiera a José Luis Sanz como sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del partido en Andalucía. Pero de nuevo, y es la segunda vez en dos meses, la operación se torció en el último momento. La interpretación más extendida es que Mariano Rajoy mandó parar, cuenta El País. También lo cuenta La Razón. 

La trama Gürtel pagó regularmente comisiones a directivos de Aena por adjudicaciones a la red en la etapa en la que Francisco Álvarez Cascos era ministro de Fomento. Uno de los informes remitidos esta semana por la Udef a la Audiencia Nacional, incluye el apartado 'Facturación con AENA. Pago de comisiones a terceros', y en él se ratifica la percepción de comisiones para dos directivos de la entidad, entre los que está su exjefe de Comunicación Ángel López de Mota. Asimismo, por primera vez se identifica como perceptor a Francisco García Diego, exsecretario general de Comunicación en el primer Gobierno de José María Aznar y estrecho colaborador de Cascos, afirma El Mundo.  

La policía excluye de su informe los regalos de Gürtel a la hija de Aznar. Los agentes argumentan que los presentes del cabecilla de la trama corrupta por la boda "no están relacionados con la causa". El análisis de la UDEF tampoco relata los obsequios ni los viajes a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su familia, publica El País. 

La Infanta Cristina se encuentra en Barcelona, acompañada de su marido, Iñaki Urdangarin, para ultimar su declaración del próximo sábado en Palma de Mallorca, informan La Razón y La Vanguardia. Mientras, el fiscal Pedro Horrach solicitó ayer al juez José Castro que, "a efectos de racionalizar y ordenar el proceso" y evitar dilaciones, ordene que se integre en una sola voz a las dos acusaciones populares personadas en el caso: Manos Limpias y el Frente Cívico Somos Mayoría, promovido por el exlíder del IU Julio Anguita. El fiscal cree que "la actuación separada derivaría en una más que previsible y grave demora en la tramitación de la causa".

Rahola falseó su currículum diciendo que era doctora en Filología, señala El Mundo.

Lesya Orobets (diputada): «Rusia está obsesionada con el imperialismo, quiere que Ucrania esté bajo su control», en La Razón.  

«Los 'templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo». Los «grupos de autodefensa» de Michoacán explican en un vídeo por qué se alzaron en armas contra el cártel de los Templarios, explica ABC. 

Los hijos de madre de alquiler no podrán registrarse en España. Tendrán pasaporte y DNI en caso de ser adoptados, asegura El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]