• Aterriza en Cuba de la mano del empresario tinerfeño Enrique Hernandis, aprovechando el plan de inversiones extranjeras de Castro.
  • La familia Polanco tiene ya dos hoteles en el sur de Tenerife,  Abama y Jardín Tropical.
  • La participación en Prisa de los herederos de don Jesús ha descendido del 41% en 2012 al 25% actual.
  • Con la prensa pierden dinero, pero con los hoteles no.
  • El filantrópico dúo de Berggruen, 'cerebro' de la 'operación Liberty' de 2010, y Martin Franklin maniobra, hace, deshace y no te deja tirado.
  • Con su beneplácito, los Polanco controlan ya el 91,79% de Timón, la sociedad que ayudó al rescate de Prisa en 2012.

Si Polanco patriarca, don Jesús, levantara la cabeza, el disgusto consiguiente le devolvería de inmediato a la mejor vida donde está. El imperio mediático que creó, con la mano izquierda y la derecha, está naufragando sin remedio.

Por un lado, está la 'family', que acorralada en Prisa, busca salidas para mantener la fortuna, en cosas, ¿quién lo iba a decir, como el sector hotelero, o a través de los favores de los mismos que le ayudaron, con la operación de Liberty, a reducir la deuda de 6.000 millones de Prisa: el dúo Berggruen-Franklin. Son dos personajes peculiares, que sacan el dinero de donde sea, cuando se precisa, colocan y descolocan de sus puestos a su gusto (aunque con la garantía de no dejarles tirados), hacen y deshacen y, lo más importante, obedecen a órdenes de superiores de lo que está bien y mal este mundo nuestro tan complejo. Y lo que está bien y mal no corresponde con lo que la realidad obliga a considera como bueno o malo. Cosas del nuevo orden mundial….

Vayamos por partes. Prisa y sus problemas y la 'family' Polanco.

Prisa, que ha marcado descaradamente los destinos de este país durante años, ya no es lo que era… y hoy se agarra a las desinversiones como la única salida a su maltrecha situación económica. Con 'El País', herido de muerte por su deuda, Prisa sólo tira del carro en ese grupo Santillana. Sogecable pronto pasará a otras manos. Este mes consiguió colocar el 3,7% de Mediaset, pero tendrá que hacer lo propio con el 13,65% que aún mantiene. Y es que la banca tiene prisa: en junio vence la emisión de bonos convertibles en acciones que firmaron BBVA, Santander y Caixabank, y éstos no quieren por nada del mundo convertirse en accionistas.

Y ahora llega lo otro, la 'family' Polanco. Cuenta Leonel Vargas, corresponsal en el Caribe de Preferente.com, que los Polanco desembarcan como inversores hoteleros en Cuba.

La 'family' aterriza en la mayor de las Antillas de la mano del empresario tinerfeño Enrique Hernandis, uno de los empresarios con más poder en la isla y amigo de Jesús Polanco hasta su muerte. La sintonía entre Ignacio, el mayor de los Polanco, y Hernandis es total. Hernandis fue presidente de la Televisión de Canarias en su etapa fundacional, cuando Prisa surtía bastantes contenidos.

El propio Ignacio Polanco (en la imagen) estuvo recientemente en Cuba analizando las distintas alternativas que le plantea el Gobierno de Raúl Castro, aunque la decisión de invertir en la isla se tomó antes de que el Gobierno anunciara la puesta en marcha del plan inversor extranjero en el país. Enrique Hernandis les acompañó en todas las reuniones, al más alto nivel.

No es la primera incursión de los Polanco en el sector, ya que son propietarios, en Tenerife, de los hoteles Abama y Jardín Tropical.

Con la prensa pierden dinero, pero con los hoteles no.

Y, mientras tanto, ¿qué pasa con la presencia de los Polanco en Prisa, en cuarto menguante El mes pasado, el millonario filántropo Nicolas Berggruen decidió abandonar el consejo de administración de Prisa. Berggruen es también el 'cerebro' del acuerdo con Liberty en 2010, que permitió el salvamento de Prisa con una inyección de 650 millones de euros. Berggruen forma uno dúo, como ha quedado señalado al principio, con Martin Franklin.

La familia Polaco creó con ambos la Otnas Inversiones, para inyectar en Prisa 150 millones en 2012 mediante una ejecución de 75 millones 'warrants'. Pues bien, Martin Franklin ha trasmitido el 8,2% que poseía en esa sociedad a los Polanco, que controlaba el 73,6% de esa sociedad a través de Timón. También Promotora de Publicaciones formaba parte del capital de Otnas, en concreto del 9,95%, que también ha traspasado a los Polanco. En definitiva, la 'family' controla ya el 91,79% de la sociedad que ayudo en su momento al rescate de Prisa. Favor con favor se paga. Todo vuelve.

¿Qué ha pasado mientras tanto Muy sencillo: que la familia Polanco, que controlaba el 41% de Prisa con Otnas Inversiones y la ayuda el dúo Berggruen-Franklin, controla ahora sólo el 25,5%. La entrada de fondos de inversión y las refinanciaciones sucesivas han ido en paralelo a la pérdida de peso de los Polanco.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad