Prisa no consigue neutralizar a sus dos peores enemigos: la prensa gratuita y la prensa independiente de Internet. En ambos casos, cosecha formidables fracasos, por lo que ha decidido unirse al enemigo, al menos en distribución. Así, PRISA está experimentando con la distribución gratuita en la calle. Por de pronto, está repartiendo, con diseño del periódico El País y tamaño cuartilla, determinadas iniciativas de promoción. La última, su megacampaña para regalar un coche cada día y un minipiso cada semana, eso sí, con altruista conexión con UNICEF. Campaña de promoción que, por cierto, responde a la preocupación de Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián por el constante goteo de pérdida de lectores.

Por su parte, ni Elpais.es logra reducir distancias con Elmundo.es (y ni uno ni otro consiguen influir, dado que se han convertido en agencias digitales) además de encontrar problemas con sus otros experimentos en Internet, como el 24 Horas.

Como reconoce su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, la prensa es un producto del siglo XX. Pero debe referirse a la prensa de papel y de pago.