- El jefe de gabinete de Ana Patricia Botín abandona Banesto
- Malestar en la CAM por los acuerdos que su presidente alcanzó en el SIP con Cajastur
- BBK contacta con Griñán para pactar el ajuste en Cajasur
- La BBK destinará 900 millones este ejercicio para reflotar Cajasur
- Los fondos de Ono tienen en noviembre la llave para dar un empuje a la cúpula
- Iberdrola quiere vender los almacenes de gas en EEUU para hacer caja
- Barceló no renovará el alquiler de 19 hoteles en EE UU por su baja rentabilidad
- La Inspección de Trabajo investiga acoso laboral en la patronal CEOE
- Hacienda adelantará a las empresas las posibles sanciones para lograr un acuerdo
- Almunia no logra convalidar el decreto de ayudas al carbón español
Comenzamos con una buena noticia. El Tesoro Público colocó ayer un total de 5.968 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses, casi el máximo previsto y a tipos marginales ligeramente más bajos que en las últimas subastas. En concreto, el Tesoro adjudicó 4.248 millones en Letras a 12 meses de los 8.299 millones solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 2,249% frente al 2,450% de la subasta del 15 de junio. En Letras a 18 meses, el Tesoro colocó 1.720 millones de los 4.194 que se habían solicitado, a un tipo marginal del 2,40%, ligeramente inferior al 2,90% de la subasta de junio.

Por otra parte, el Pleno del Congreso de los Diputados de ayer aprobó por cuatro votos de diferencia el techo de gasto para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El Gobierno logró su objetivo gracias a las trece abstenciones de CiU, Coalición Canaria y UPN. CiU había dicho mil quinientas veces que no iba a aprobar los Presupuestos del Gobierno para el año que viene. Y aunque aún quedan las votaciones de otoño, la duda es: ¿seguirá mintiéndonos o intentará sacar tajada, como siempre hacen los nacionalistas?

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, adelantó ayer que ninguna entidad financiera española "suspende" en las pruebas de estrés sobre la banca europea que se publicarán el viernes. Mientras otros países ofrecerán los resultados de una parte de su sector financiero, España presentará las pruebas de "todo el sector". "De todos los bancos y de todas las cajas. Vamos a ser absolutamente transparentes porque creemos que ganamos con la transparencia", dijo Salgado.

Y de ministra a ministro, el de Fomento, José Blanco, que tras anunciar que controladores militares sustituirán a los civiles -los cuales últimamente sufren diversas dolencias por las que cogen bajas laborales-, ayer aseguró que será "muy rápido" preparar a los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales" y "un poco más lento" habilitarlos para los centros de control. Por su parte, y tras las críticas de los controladores aéreos civiles a esta medida, el Ejército del Aire asegura que la Ley de Seguridad Aérea del 2003 autoriza a los militares a realizar las labores de control y supervisión del tráfico aéreo y aunque, ya están preparados para operar, van a recibir formación específica de Aena.

Además, la prensa recoge que la Comisión Europea autorizó ayer el régimen de financiación sin publicidad de Radio Televisión Española (RTVE), pero mantiene abierta su investigación sobre la tasa impuesta a las telecos para contribuir al nuevo régimen.

En este contexto, ventas inverosímiles de productos que no llegaron a salir de fábrica, pagos por proyectos que nunca se llevaron a cabo, prestamos a terceros para la compra de acciones propias son algunas de las sospechosas decisiones empresariales que han encontrado los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía que, a petición de la Fiscalía de Barcelona, han diseccionado la gestión entre el 2006 y el 2008 de La Seda, la histórica compañía química catalana convertida en multinacional. Los agentes, pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y a la fiscalía, han elaborado un informe en el que sostienen que existen indicios de que al menos 16 responsables y exgestores de La Seda podrían haber incurrido en un presunto delito societario, según han explicado a El Periódico fuentes jurídicas que han tenido acceso al documento.

El jefe de gabinete de presidencia de Banesto, Joaquín Uríbarri, abandona la entidad para incorporarse al Instituto de Empresa. Uríbarri, hasta ahora uno de los colaboradores más directos de la presidente de la entidad, Ana Patricia Botín, se había incorporado al cargo en abril de 2007. Según indican a Expansión fuentes oficiales de la entidad, el jefe de gabinete abandona el banco debido a que ha recibido una suculenta oferta de la escuela de negocios, centro que abandonó cuando fichó por Banesto tras pasar allí catorce años.

Caja Mediterráneo (CAM) tiene problemas fuera y dentro. El Banco de España dio el pasado viernes a la entidad alicantina una semana para sumarse sin peros a la fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Pero la CAM tiene otro frente interno abierto. En el Consejo de Administración hay un fuerte malestar con su presidente, Modesto Crespo, al que se considera el único beneficiado en la negociación de las condiciones del SIP, dice El País. También lo cuenta Cinco Días.

BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa) ya ha tenido contactos preliminares con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para pactar el ajuste de plantilla necesario en Cajasur, entidad cordobesa que le fue adjudicada a la caja vasca por el Banco de España tras un proceso de subasta. Así lo señalaron ayer a ABC fuentes de BBK.

Siguiendo con la BBK, la entidad más solvente de España no cree en las fusiones paritarias y está convencida de que necesita crecer para tener un papel relevante en el sistema. Por eso, y porque está cansada de dos fracasos (Caja Castilla La Mancha y Caja Mediterráneo), la BBK se lanzó a la compra de Cajasur. El precio es asumir el riesgo que supone hacerse con una entidad andaluza forrada de ladrillos y suelo sin construir. La aventura le exigirá poner algo más de 600 millones en capital (tiene 2.700 millones de excedente) y alrededor de 300 millones más como nuevas provisiones. Además, la BBK contará con una ayuda de 392 millones que ha pedido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), afirma El País. También lo cuenta Cinco Días.

Vuelve la agitación y el nerviosismo entre los fondos que siguen atrapados en Ono, y sin grandes posibilidades de hacer caja en plena crisis están buscando alternativas a corto plazo: sin que salten demasiado las alarmas, los dueños de la compañía barajan un segundo cambio en la cúpula, según ha podido saber Negocio. Se trata de una posibilidad preliminar, que podría no llegar a materializarse con el tiempo.

Iberdrola quiere vender los almacenes de gas en EEUU para hacer caja, según El Economista. La compañía los valora en 816 millones.

Barceló Corporación Empresarial ha comunicado al propietario de 19 de los 64 hoteles que explota en Estados Unidos que no prorrogará los contratos de alquiler una vez llegue la fecha de vencimiento. El grupo turístico mallorquín considera que la rentabilidad de los establecimientos es "baja" y buscará otros hoteles en el país, señala Cinco Días.

La Inspección de Trabajo está investigando una denuncia procedente del Departamento de Laboral de la patronal por acoso laboral, o moral, según han confirmado las diversas fuentes empresariales consultadas por Expansión. En realidad, toda la organización patronal conoce los hechos. Se trata de la protesta de varias personas del Departamento de Laboral entre los que hay varios técnicos muy cualificados y con gran experiencia en sus respectivas áreas por problemas en su trabajo.

El Ministerio de Hacienda y el Foro de Grandes Empresas aprobaron ayer un código de buenas prácticas tributarias con el ánimo de reducir la litigiosidad en los tribunales y elevar la seguridad jurídica en la interpretación de las normas. Ambas partes se comprometieron a aumentar el diálogo para evitar sanciones y cobrar deudas antes de que finalicen el proceso judicial, explica Cinco Días.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se vio ayer obligado a retrasar sine díe el veredicto comunitario sobre el real decreto del Gobierno español que obliga a las eléctricas a consumir carbón nacional. La resistencia de otros comisarios frustró la intención de Almunia de aprobar la medida, publica Cinco Días.

Diez días después de la gran manifestación independentista que ha forzado a José Luis Rodríguez Zapatero a recibir en La Moncloa al presidente de la Generalitat, José Montilla, el Gobierno catalán -por medio de de los departamentos de Vicepresidencia, Acción Social y Cultura de la Generalitat, los tres en manos de Esquerra- aprobó dar una subvención de 170.000 euros a la entidad convocante de la marcha, Òmnium Cultural, cuenta ABC.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com