• Y asume la deuda de 99 millones de euros, más otros 50 millones ligados a un préstamo participativo.
  • Día es 'hard discount' con tensiones con los franquiciados, mientras El Árbol es una cadena de supermercados de proximidad. En otras palabras: son modelos distintos.
  • En principio, Día mantendrá la marca El Árbol y su compromiso histórico con Castilla y León.

La historia de la cadena El Árbol ha sido convulsa desde sus comienzos, que data de 1941, cuando abrió la primera tienda en Valladolid. Fue el fruto de la fusión de la cadena asturiana que tenía ese nombre, propiedad del grupo Grelar, con la también asturiana Aldi, de la familia Osoro.

Para que se hagan una idea de los vaivenes de El Árbol: en 1959 se integró en el grupo Spar; en los 90 pasó a manos del grupo holandés Unigro; luego fue el grupo Laurus -también holandés- el que se hizo con la cadena; más tarde pasó a formar parte de Casino, la quinta cadena de supermercados más importante de Francia. En 2002 fue el fondo CVC el que se hizo con el 80% de la compañía. El 20% restante quedó en manos de los directivos.

Así llegamos a 2006, año clave para la cadena. Fue entonces, en el momento de mayor esplendor económico, cuando el Gobierno de Castilla y León se empeñó en recuperar el carácter castellano leonés del grupo. Así, las cajas de ahorro de la región se hicieron con el 40% del capital, los directivos de la cadena con el 30% y un grupo de empresarios con otro 30%. Lo que vino después ya lo conocen y ha desembocado en una difícil situación financiera, con una deuda de unos 99 millones de euros. En otras palabras: los accionistas de la compañía -grupo Madrigal (40%), que aúna a Caja Duero, Bankia, Caja3, La Caixa y Caja Burgos, grupo Norte (10%) y Caja3, que posee un 8% adicional- querían quitarse el problema cuanto antes.

En estas, llega el grupo Día y decide hacerse con los 455 establecimientos que El Árbol posee en Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. El acuerdo incluye el pago de un euro por las acciones de El Árbol y asumir la deuda de la cadena, es decir, 99 millones de euros, más un préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras, con un importe máximo de 25 millones de euros.

Además, la cadena que preside Ana María Llopis (en la imagen) ha concedido a El Árbol una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el funcionamiento normal de la compañía.

Hasta ahí todo está claro. Lo que no lo está tanto es el futuro. Y es que estamos hablando de dos modelos distintos. Miren: la cadena Día pertenece al modelo 'hard discount' (surtido limitado, apuesta por la marca del distribuidor, política constante de precios bajos y control exhaustivo de los costes), mientras que El Árbol son supermercados de proximidad. La pregunta surge sola: los establecimiento de El Árbol, ¿pasarán a ser de 'hard discount' o mantendrán su modelo de supermercado

Según el comunicado remitido este miércoles por Día, El Árbol mantendrá la marca y su compromiso con Castilla y León, donde pasará a ser la primera cadena de supermercados con 48 tiendas repartidas entre León, Alfoz y Ponferrada. Queda abierta la incógnita de lo que sucederá con el resto de establecimientos.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com