En pleno fragor de fusiones, Iberdrola vuelve a presentar buenos resultados

Durísimo estuvo el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, con el Gobierno por la norma sobre energía eólica. El Gobierno pretende reducir la rentabilidad (en plata, las subvenciones públicas) y con efecto retroactivo. Galán habla de que la actual normativa vence el 1 de enero de 2008 y que eso sería acabar con la seguridad jurídica –eufemismo que se utiliza en España para definir la presunta poca seriedad de países iberoamericanos- en España.

Al final, todo indica que el asunto quedará en tablas. En definitiva. Que se reducirá la rentabilidad para las nuevas instalaciones pero que no se aplicará la norma con retroactividad. Y es que otras empresas como Acciona, se verían mucho más afectadas. En plata, en España hay pocos emplazamientos de aerogeneradores que sean rentables sin ayudas públicas.

Por lo demás, los resultados de Iberdrola en 2006 han sido muy buenos. Aunque el número de clientes apenas creció en 200.000 (9,9 millones en total), la compañía obtuvo un beneficio operativo de 2.654 millones de euros, un 17% más que un año antes.

Lo fuerte de Iberdrola continúa siendo la inversión llave maestra que le ha proporcionado la cabecera de rentabilidad en el sector eléctrico español. Durante le plan estratégico 2001-2006, Iberdrola invirtió 15.000 millones de euros.