Florentino insiste: necesita 2.000 millones de euros para comprar iberdrolas y, también, para que no le echen de la Presidencia de ACS

Matías Cortés y Ramón Hermosilla intentan el acuerdo ACS-Iberdrola.

Parece cada vez más claro que la operación Abertis, o compra por apalancamiento y posterior troceo de Abertis, beneficia al fondo de capital riesgo CVC naturalmente- y a Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!). Que troceando la gran empresa española de infraestructuras obtendría unos 2.000 millones de euros (aunque no se endeudaría aún más) para comprar iberdrolas. Ahora mismo, con ese dinero (siempre en el supuesto de que sus tres grandes bancos acreedores, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, no se adelanten y tomen lo suyo) puede comprarse un 7% de Iberdrola, pero esas cuentas, a las que tan aficionado es ¡Oh capitán, mi capitán!, no sirven, porque siempre nos olvidemos de la elevadísima deuda de ACS, buena parte de esa deuda dedicada a comprar iberdrolas. En otras palabras, que si ACS obtiene dinero destrozando Abertis también está obligado a pagar la deuda que tiene, especialmente con BBVA, Caixa y Caja Madrid.

Pero no sólo es eso: La Caixa se replantea una operación que podría dar al traste con una compañía clave en el entorno industrial de la caja catalana. No se trata sólo de financiación sino de los activos necesarios para la venta, alguno de los cuales resultan claves para España: por ejemplo, Hispasat, la red de trasmisión de RTVE.

En resumen, Florentino Pérez está empeñado en que la operación Abertis se lleve a efecto, pero su socio, La Caixa, duda. El empresariado catalán no entiende la operación y Abertis no constituye hoy la mejor tarjeta de presentación en una Cataluña que siempre ha llevado a gala el mantenimiento de sus empresas estratégicas. Pero Pérez necesita dar un golpe de autoridad en Iberdrola o no sólo perderá la eléctrica, cada vez más lejana, sino la propia Presidencia de ACS. Decíamos ayer que los March, pero sobre todo los Albertos, pretenden un cuerdo con Galán a cualquier precio, y ese acuerdo no será posible con Pérez como presidente de ACS.

Los inefables Matías Cortés, de profesión conseguidor, y el despacho Hermosilla trabajan para conseguir un pacto entre la eléctrica y a la constructora... y Florentino sobra. Por eso insiste en trocear Abertis.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com