Tal y como hemos informado desde estas pantallas, el alza del crudo obedece a varios factores. Por una parte a la situación de inestabilidad que se vive en Iraq y en Irán. Por otra, la presión compradora de China, una economía en expansión que ha incrementado notablemente su consumo. A esto hay que añadir la voluntad expresada del presidente venezolano Hugo Chávez de "estrangular" a la economía norteamericana por la vía del petróleo.

Junto a estos elementos, hispanidad.com ya señaló como factor del alza del "oro negro" la situación de las refinerías, que durante los últimos años no pudieron realizar sus paradas técnicas debido a las puntas de consumo. Eso ha provocado que finalmente once refinerías hayan tenido que parar, elevando el precio del combustible final en el mercado. Así lo ha confirmado en la mañana del miércoles el cartel de los productores, la OPEP, que considera que probablemente el precio del combustible seguirá subiendo en los próximos meses debido a la limitada capacidad de las refinerías "sólo ampliada en el 2007", ha señalado el secretario general interino, el kuwaití Adnan Shihab-Eldin. Ya saben, una refinería no se improvisa.

"Los precios del crudo no se mantienen altos: siguen subiendo", advierte el kuwaití. Vuelven a resurgir los temores que se vivieron hace algunos meses en las petroleras de ver el crudo a 100 dólares. De momento, se encuentra muy por encima del valor actualizado alcanzado en la crisis de 1973 y en España siguen subiendo las gasolinas alcanzando máximos históricos. Desde el PP se ha pedido al gobierno que emprenda un plan de choque para los sectores más afectados.

En la vecina Francia, se ha decidido dedicar el exceso de recaudación de hidrocarburos para subvencionar a los sectores directamente implicados. En España, la recaudación de hidrocarburos ha crecido un 1,1% hasta los 4500 millones de euros y el gobierno sigue sin mover ficha. Serán las vacaciones.