El pasado 28 de enero, el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió un informe en el que recomendaba a las autoridades uruguayas a que legalizaran el aborto, para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres. El Gobierno entendió la sugerencia como una intromisión indecente en la soberanía del pueblo uruguayo y la ONU tuvo que rectificar, publicando un anuncio pagado en el que afirma que la CEDAW es una agencia independiente de la ONU y que sus integrantes ejercen a título individual.

Buenísimo. Resulta que la CEDAW como UNICEF, como todas las agencias "independientes" de las Naciones Unidas, llevan años promocionando la eufemística "salud reproductiva" por el mundo, y el tanto siempre se lo han apuntado los burócratas de la ONU. Progreso, bienestar, salud y "women empowerment".

Pero ahora, el tiro les ha salido por la culata. Porque un Gobierno y un pueblo han dicho aquello de "hasta aquí hemos llegado". Primero porque supone una intromisión intolerable en asuntos internos y, por tanto, una violación de la soberanía del pueblo uruguayo. Pero después, porque, como afirma el ministro de Sanidad, "matando gente no se va a solucionar el problema de densidad, ni tampoco los problemas de salud de la madre". Sencillo, pero contundente.

Total, que la ONU sale cual Pilatos, lavándose las manos contra el presupuesto de la organización: "El CEDAW es un órgano independiente formado por 23 expertas que ejercen sus funciones a título personal". ¡Qué vergüenza ajena!

La cobardía de los burócratas de Nueva York da buena cuenta de su calidad moral y humana. Pero está bien que por una vez se encuentren con el pueblo de cara. Porque la intromisión en asuntos internos se había convertido en una costumbre. Por encima de los valores sociales y/o religiosos. Su religión laicista-feminista se impone sin piedad. Y ya era hora que "Fuente Ovejuna" se rebelara contra el imperialismo "pro-muerte", que vende como "salud" lo que es muerte. ¡Pueblo uruguayo, enhorabuena por esta batalla ganada!

Luis Losada Pescador