• Un informe científico señala que el calentamiento es "inequívoco" y que ha habido un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.
  • Es "probable" que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI.
Los científicos creen "extremadamente probable", hasta un 95%, que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, recogido por CNN México.

La culpa la tiene, según el informe científico, la creciente concentración de gases provocados por el hombre y que suben a la atmósfera: pero no se alarmen, son gases CO2, que han subido un 40% desde la era preindustrial.

El informe señala también que el calentamiento es "inequívoco" y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Es "probable" -dicen los científicos- que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI, dentro de una horquilla que va de los 0,3 a los 4,8 grados, en función sobre todo de los hipotéticos recortes de emisiones de gases invernadero.

Posibles consecuencias de tan malignos gases: el nivel del mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo y es "muy probable" que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

Bromas aparte, el hombre debe cuidar de la naturaleza, cierto. Pero no nos obsesionemos: la naturaleza es para el hombre y no a la inversa.

Andrés Velázquez

[email protected]