Corbacho demonizó reiteradamente el alargamiento de la edad de jubilación

 

¿Por qué el Gobierno ha cambiado de opinión en el tema de las pensiones? La explicación formal es que tras las declaraciones de MAFO en la Comisión del Pacto de Toledo y la marejada posterior de Almunia, el propio Pacto pidió al Gobierno que se aclarase y que definiese el marco de actuación. El Gobierno se comprometió en el Debate sobre el Estado de la Nación a presentar su propuesta. El Gobierno ha cumplido con su compromiso, señala la diputada socialista Isabel Sánchez Chamoso.

Pero esta es la explicación teórica. Como dice Llamazares, apelar al Debate sobre el Estado de la Nación es como decir 'me alegro que me haga esa pregunta'. Porque Corbacho ha estado afirmando hasta hace quince días que el Gobierno era contrario a alargar la edad de jubilación, recuerda Sánchez Llibre. Incluso llegó a decir que sería injusto y discriminatorio. ¿Entonces? El propio Corbacho reconoce en la noche del viernes que no es su propuesta aunque la asume como propuesta del Gobierno.

¿Quién es entonces el autor? En Economía no sabemos quién manda, señala Sánchez Llibre. Desde el PSOE ya se sabía que la reforma iba a ser manejada por Economía. Pero en Economía no sabían nada. Así que la autoría parece partir de la Oficina Económica de Moncloa, que dirige Javier Vallés. Eso, y la presión de los mercados internacionales y de las agencias de calificación financiera. Llamazares asume el discurso de Aznar de este lunes: ha sido la presión de Davos. Sánchez Llibre apunta a la UE, mientras que Tomás Burgos considera que se trata más bien de la presión de las cifras: los tres millones de parados que actualmente están cotizando van a seguir en paro y se les acabará el subsidio. Eso son 10.000 millones de euros. Están viendo que se les va el sistema, concluye Burgos.

A todo esto hay que añadir que el superávit del 0,6% del PIB ofrecido por la Seguridad Social es siguiendo criterios de devengo, no de caja. Es decir, dicen que cobrarán, pero no han cobrado. Si tenemos en cuenta que ha habido 8.000 millones en aplazamientos, la conclusión es que con criterios de caja, la Seguridad Social ya está en déficit. Desde el PSOE se responde que los criterios de devengo son siempre los mismos; lo que no vale es cambiar los criterios cuando se está en la oposición. Añaden que todos los aplazamientos están garantizados con garantía real. Pero la realidad es que de momento no se ha cobrado.