- Perú: el partido que lidera las encuestas presidenciales promete el matrimonio gay o antinatural
- El Supremo de EEUU rechaza un recurso que pretendía anular el matrimonio gay en Columbia
- Verástegui promete construir "clínica de la mujer" más grande de EEUU
- Ecuador: Correa quiere prohibir las corridas de toros en referéndum
- Hugo Chávez rectifica y dice que ya no va a dejar sus poderes especiales
- Venezuela conectará Cuba a internet burlando a EEUU
- El cardenal Rodríguez Maradiaga dice que el cáncer de Hispanoamérica es la corrupción
- Un vídeo pone contra las cuerdas al Gobierno de Evo Morales en Bolivia
- El Salvador: la Iglesia conmemora el aniversario de los Acuerdos de Paz
- Doce de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo están en México
- El obispo español Juan Palafox será beatificado el 5 de junio
- Las bolsas de Colombia y Perú anuncian su fusión, la primera en Hispanoamérica
- El desempleo en Hispanoamérica y el Caribe bajó al 7,4 por ciento en 2010
- Evo Morales se enfada con la Coca-Cola
- Sacyr cobra 150 millones de euros más por el Canal de Panamá
Según el Population Research Institute, actualmente, una de las mayores amenazas en Hispanoamérica es el apoyo que la Organización de Estados Americanos (OEA) está dando a un proyecto de tratado internacional para la región denominado 'Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos'. El texto menciona entre estos supuestos 'derechos': la 'interrupción voluntaria del embarazo', el reconocimiento de la identidad de género y todo tipo de orientación sexual en un pretendido intento de elevarlos a la categoría de derechos humanos. De ser aprobada esta Convención, los estados estarían obligados a reconocer, garantizar e implementar servicios para el pleno ejercicio de los 'derechos sexuales y reproductivos'. Asimismo, la objeción de conciencia sería limitada tremendamente y el Estado estaría obligado a reemplazar sin dilaciones a los objetores. El borrador está publicado actualmente en una página web feminista pro aborto muy radical.

Desde que la delegación de Venezuela ante la OEA pidió auspiciar este proyecto en la Asamblea General 2009, una gran campaña de apoyo a la Convención se está desarrollando por ONGs en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Por ejemplo, un día antes de la última Asamblea General de la OEA realizada en junio del 2010, en Lima lograron realizar un evento previo. En esa ocasión los representantes de la campaña a favor de esta Convención se reunieron con el Secretario General de OEA, el chileno José Miguel Insulza. Una de ellas fue Karen Borges Queiroz, miembro de la delegación oficial de Brasil para la Asamblea General de la OEA y una de las líderes de la organización abortista 'Católicas por el Derecho a Decidir' de su país.

Ya lo hemos comentado otras veces: existe un empeño por parte del Nuevo Orden Mundial -un conglomerado de organizaciones políticas, económicas, mediáticas y religiosas, cuyo objetivo último es terminar con la Iglesia Católica- por cambiar la mentalidad cristiana de Hispanoamérica, heredada de España en el siglo XVI (uno de los que contribuyeron a llevar el cristianismo, en su caso a México, fue el obispo español Juan Palafox, que será beatificado el 5 de junio, según destacaba Aciprensa). Estas instituciones, bajo el paraguas de los 'derechos humanos' -a ver quién es el guapo que se opone a tales derechos, el que lo haga será tildado de nazi-, quieren imponer la ideología de género y el aborto, llamados 'derechos sexuales y reproductivos', que provienen, entre otras fuentes, de las ideas y teorías desarrolladas por el masoquista y perturbado sexual Alfred C. Kinsey, como explica José González Horrillo en su libro 'Católicos sin complejos'. Según González Horrillo, "podemos asegurar que todo el 'movimiento homosexual' actual, el llamado 'lobby gay, tiene sus raíces en la revolución sexual, la Ideología de Género y el Informe Kinsey".

Y ejemplos de querer extender esa ideología relativista y anti ley natural por Hispanoamérica los hay todas las semanas, y en Hispanidad se los venimos contando. Por ejemplo, en una entrevista publicada esta semana por el diario El Comercio, el candidato a la vicepresidencia del partido político 'Perú Posible', Carlos Bruce, admitió que el matrimonio gay forma parte del plan de gobierno de su grupo. En diálogo con El Comercio, la periodista Mariella Balbi le preguntó explícitamente si "impulsarán el matrimonio gay de llegar al gobierno". Bruce respondió: "Está en nuestro plan de gobierno. Planteamos la unión civil para parejas sin discriminación de género. El Estado les dará la protección de la seguridad social y les reconoce el derecho de herencia".

Otro ejemplo de esa ideología concreta que quiere extender el relativismo y las leyes anti-naturales se ha dado esta semana en EEUU, donde el Tribunal Supremo rechazó un recurso que pretendía anular el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito de Columbia y someter la ley a un referéndum. El Alto Tribunal no explicó la razón por la que ha decidido no proceder a tramitar el recurso de un pastor de Maryland y de otras personas que se oponen a que se aplique la ley sin que se hubiera sometido a referéndum, y únicamente afirmó que no revisará la última decisión de una corte de apelaciones que mantuvo vigente la medida, destacaba Efe.

Así pues, se libra una batalla en Hispanoamérica -y en todo el mundo- en defensa o contra la ley natural. Una batalla en la que también hay gente que empuja hacia el lado natural o humano. Por ejemplo, el actor mexicano Eduardo Verástegui que, en la primera gala de la organización Manto de Guadalupe junto a Catholic Charities de Los Ángeles, anunció que la próxima meta de este grupo dedicado a la defensa de la vida es construir la 'clínica de la mujer' más grande de Estados Unidos. Verástegui presentó a varias madres jóvenes hispanas con sus bebés, salvados del aborto gracias a la labor de Manto de Guadalupe, ante la prolongada ovación de los presentes. "Estos son los frutos de Manto de Gudalupe, estos son los frutos que ustedes con su generosidad hacen posibles. Si solo uno de estos niños estuviera aquí, se hubiera justificado todo lo que he hecho en los últimos años de mi vida, desde que filme Bella", afirmó, según difunde Aciprensa.

Pero, con honrosas excepciones como la de Verástegui, tal ideología relativista es también extendida en este momento por algunos políticos hispanoamericanos que creen que su misión es cambiar la mentalidad de sus pueblos. Son los neomarxistas y defensores del Socialismo del Siglo XXI, entre ellos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Tales dirigentes -añadan a Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua o los hermanos Castro en Cuba- también se caracterizan por sus métodos cercanos a lo dictatorial. Esta semana se sabía que Correa se dispone a realizar un referéndum y una consulta popular en los que planteará a los ciudadanos diez preguntas, cuyo objetivo es vigilar a la Prensa, reforzar la seguridad, dar un radical vuelco a la Justicia y prohibir las corridas de toros, destacaba ABC. Políticos de la oposición ecuatoriana han criticado la convocatoria argumentando que una reforma de la Constitución estaría encaminada a permitir una mayor intromisión de Correa en los poderes estatales. Y algunos analistas consideran que eso podría afectar la ya golpeada imagen de Ecuador entre inversores extranjeros, informaba Reuters.

Hablábamos del presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez. Pues bien: sus métodos totalitarios están encontrando oposición en la Iglesia católica de su país. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió que la libertad religiosa se encuentra en riesgo en Venezuela, gracias a medidas gubernamentales como los obstáculos para entregar visados a clérigos extranjeros, las propuestas de suprimir la cátedra de religión en las escuelas o las constantes campañas de descalificación y descrédito a los obispos desde los medios públicos de comunicación. A esas amenazas habría que agregar otra: la prohibición para que el Episcopado reciba fondos desde el exterior, recogía Infocatólica.

Pero Chávez también está encontrando oposición en sus adversarios políticos, que denunciaron que en el balance de su gestión en 2010 faltaron "muchos problemas reales no mencionados", como la inseguridad ciudadana o la inflación "más alta" de América (27,2%) o que el 84% de los venezolanos han reducido el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad en comparación con el año pasado, destacaba Efe. Chávez, además, tras anunciar que iba a entregar el 1de mayo los poderes especiales que le otorgó el anterior Parlamento en forma de una controvertida Ley Habilitante que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012, informaba El Mundo, luego rectificó y dijo que no los iba devolver, según la web 'entornointeligente'.

Y como entre tiranos se entienden muy bien, el Gobierno venezolano ha anunciado que conectará Cuba a internet de alta velocidad este año mediante un cable de fibra óptica que permitirá a los aliados izquierdistas burlar las restricciones de su enemigo común Estados Unidos. El tendido del cable de 1.600 kilómetros llegará el 8 de febrero a Santiago de Cuba procedente de Venezuela, dijo el presidente de la empresa mixta cubano venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales. "Este es un proyecto que nosotros consideramos altamente estratégico en la región (...) Va a ser gestionado por técnicos de nuestros países y no vamos a estar dependiendo de ningún interés económico ni de ningún interés de algún Estado ni de ningún imperio", dijo el funcionario a la emisora estatal cubana Radio Rebelde, informaba Efe. Por cierto que el tirano-saurio Fidel Castro, el más importante dictador de Hispanoamérica, de vez en cuando vuelve al primer plano de la actualidad de su país para arengar a las masas. Según él, la revolución socialista "siguen en pie" a pesar de EEUU y su bloqueo "cruel y despiadado", explicaba Efe.

Con frecuencia, tales dirigentes hispanoamericanos atentan contra los derechos humanos más elementales. Pero es que carecen de cualquier principio ético. Y caen, con frecuencia, en la corrupción -que no se da sólo en las naciones señaladas, sino en otras de Hispanoamérica, incluida España-. Lo denunciaba esta semana el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga: "La enfermedad más grave de nuestros países en América Latina es que la mayoría de los políticos han perdido el verdadero concepto de la política y así ven el estado como un botín para piratas. Así que van a la política y, tras un periodo en el gobierno, pueden hacerse ricos para vivir el resto de sus vidas sin trabajar y sin miedo a consecuencias de la justicia. Este concepto de la nación como un negocio y de la política como negocio está mal, y por eso somos tan corruptos". Aún así, afirma, los jóvenes hispanoamericanos, y los mismos pobres, son una razón para la esperanza y el optimismo. El cardenal ofrece su análisis en esta entrevista con Zenit.

También hay ejemplos de esa corrupción, que no duda en utilizar la mentira y el engaño para lograr sus fines políticos. En Bolivia, sin ir más lejos, un vídeo difundido por la televisión amenaza con hundir la versión oficial sobre un complót terrorista contra el presidente Evo Morales, que desembocó en la muerte, en 2009, de tres ciudadanos extranjeros y el procesamiento de 39 opositores. La grabación muestra a un testigo clave de la fiscalía recibiendo un soborno de manos de un funcionario. Se trata de un eslabón más en la cadena de irregularidades que envuelven el caso, salpicado además por denuncias de anomalías procesales, fabricación de pruebas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, informaba El País.

Quizá por todo ello, todo lo que sea reconciliación y paz es recibido por la región como agua durante una sequía. En El Salvador, esta semana se cumplían 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz (el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, Ciudad de México) entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, afirmó que estos Acuerdos son un ejemplo para el mundo entero, no sólo porque pusieron fin a tantos años de lucha armada, sino también por su perdurabilidad y la capacidad de unir a pensamientos tan dispares bajo el único objetivo de lograr un mejor país, señalaba Zenit.

Junto a la corrupción, la violencia es otra lacra de Hispanoamérica, especialmente para México. Casi una cuarta parte de las ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas, con Ciudad Juárez a la cabeza de todas, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal que recoge datos de los últimos tres años. Según esta organización, doce de las cincuenta urbes más violentas están en México; además de la mencionada figuran Chihuahua, Tepic, Durango, Torreón, Tijuana, Acapulco, Reynosa, Nuevo Laredo, Cuernavaca, Mazatlán y Culiacán, destacaba ABC. También en México han aumentado los sacrilegios, contaba Zenit. Pero también son preocupantes las cifras de Chile: uno de cada tres hogares es víctima de robo, según El Mundo.

Economía

Las bolsas de valores de Colombia y Perú firmaron un memorando de entendimiento para fusionarse a partir del segundo semestre del año, aunque mantendrán su independencia operativa. La fusión, en la que la BVC tendrá una participación del 64% y BVL del 36%, sería la primera entre dos bolsas de Hispanoamérica e independiente, aunque "complementaria" de la integración todavía en proceso de los parqués de Colombia, Perú y Chile denominado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), explicaba Efe.

El desempleo en Hispanoamérica y el Caribe bajó el año pasado a un promedio del 7,4 por ciento, tras recuperar el punto porcentual que subió con la crisis financiera de 2009, informó esta semana en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT). México fue el país con la más baja tasa de desempleo en 2010 (5,4%), seguido por Panamá y Bolivia, con un 6,5% respectivamente. En tanto, el desempleo subió en Honduras (6,4%), Venezuela (8,8%), Barbados (10,6%), Jamaica (12,9%) y Trinidad y Tobago (6,7%), destacaba Efe.

El Mundo contaba esta semana que no ha pasado un año desde que Evo Morales anunció con bombo y platillo el lanzamiento de una bebida cien por cien boliviana, hecha con ingredientes autóctonos: La Coca-Colla. El proyecto tenía un doble objetivo. De una parte, legitimar el consumo de la hoja de coca, en este caso como ingrediente de la nueva gaseosa. De la otra, hacerle la competencia a uno de los mayores símbolos del capitalismo norteamericano. Pero hete aquí que los consumidores locales no demostraron ningún entusiasmo por la nueva bebida nacional y siguieron consumiendo tan tranquilos, el mismo brebaje de siempre. A tal extremo que cuando la Embotelladora Boliviana S.A anunció que la Coca-Cola costaría 50 centavos más, Evo Morales reaccionó como si se tratase de un aumento sideral en el precio del pan o de otro producto de primera necesidad. Y dijo: "Si corresponde sancionar económicamente, lo haremos. Y si corresponde sancionar administrativamente con la cancelación de la matrícula comercial, lo haremos sin que nos tiemble la mano". Así se las gasta este socialista del Siglo XXI.

El consorcio liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso que acomete las obras de ampliación del Canal de Panamá está a punto de cobrar un nuevo pago anticipado de este contrato por importe de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros), según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

Además, también estas emana se producía otra buena noticia para Sacyr: la segunda adjudicación de una autopista chilena en dos días. Tras apuntarse la vía Concepción-Cabrero, de 103 kilómetros, por 270 millones, la española también construirá y explotará el proyecto Alternativas de Acceso a Iquique, en el que la inversión prevista es de 140 millones de euros. Estas dos infraestructuras en la cesta de Sacyr Concesiones se suman a la autopista Vallenar-Caldera, cuya entrada en servicio está prevista en un primer tramo para el próximo mes de febrero, informaba Cinco Días.

Iberdrola ha decidido redoblar su apuesta por uno de los mercados emergentes de moda: Brasil. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán anunció la compra, por 1.795 millones de euros (2.400 millones de dólares) de la distribuidora brasileña Elektro, propiedad del grupo británico Ashmore Energy International (AEI), que se hizo con los activos de la quebrada Enron. La compra, detallaron fuentes de la empresa, se hará en efectivo y el plan es integrar Elektro en el grupo Neoenergia, en el que Iberdrola controla un 39% junto al Banco de Brasil (12%) y la gestora de pensiones Previ (49%), apuntaba El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com