Mientras, el Banco de España, exige la reinversión de dividendos

 

Decíamos ayer... que Banca Cívica, fruto de la fusión de Caja de ahorros de Navarra, Burgos, Caja Canarias había iniciado una peligrosa huída hacia adelante, dado que afronta una peligrosa carencia de recursos propios, lo que puede deducirse del propio informe remitido por Cívica a la CNMV, que publicamos en nuestra anterior edición. Unos días después, el diario económico Cinco Días aseguraba que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), exige que los beneficios que se obtengan hasta el 1 de enero de 2012 se mutualicen, estupendo eufemismo que quiere decir que se dediquen a fortalecer el balance de la nueva entidad. (Por cierto, ¿qué va a ocurrir entonces con la obra benéfico-social?). Y, desde luego, el equipo directivo no podrá soñar, hasta esa fecha, con ningún tipo de participación en beneficios.

Parece claro que un proyecto nacido con déficit de capital no debía adoptar tintes tan megalómanos como lo de la apertura en Washington.

Lo cierto es que el fondo norteamericano J. C. Flowers comenzó ofreciendo 450 millones de euros por el 25% para luego ampliar sus reclamaciones hasta el 49%. Pero no basta, y ahora se hace imprescindible reclamar otros 500 millones de euros al FROB, es decir, al propio Banco de España. No se apuren, se los concederá con mucho gusto.

Esto de la transformación de las cajas de ahorros en bancos empieza a resultar un proceso complejo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com