En Los Desayunos de TVE, José María Múgica, de la OCU, afirmaba sobre el caso de las filatelias que, si se confirman las noticias que están saliendo, nos enfrentamos a una situación bastante grave, y lo triste es que el tema se esté politizando, este peloteo de responsabilidades distrae el problema y es qué va a pasar con el dinero de esos inversores, esos ahorros que se cambian de sitio para poder sacar un poquito más, porque son pequeños ahorradores.

 

Para Múgica, son las comunidades autónomas las que tienen el deber de controlar este tipo de entidades desde el 2003.

 

En este caso de la presunta estafa filatélica, está el problema de la falta de control, la sobrevaloración de los productos que te dan, y la falta de un fondo de garantía como sucede en las inversiones que están controladas.

 

Múgica ha explicado que ya en el 93 reclamamos que este tipo de inversiones necesitaban garantías y controles que no tenían. Es una inversión que no tiene ningún tipo de garantía ni de control, que a mí me digan que un sello se va a revalorizar, es un futurible. Es un proceso que va a durar mucho tiempo. Si tenemos que recurrir a la responsabilidad de la administración, podemos estar hablando de un proceso muy largo. Nuestros abogados piensan que al Estado se le puede declarar como responsable civil subsidiario. La culpa la tienen los que en un momento dado tenían la responsabilidad de establecer controles y no lo han hecho.