La institución vaticina un mejor crecimiento de Francia y de Alemania en 2013La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha afirmado hoy que "muchos bancos de la eurozona están insuficientemente capitalizados y lastrados por préstamos dudosos". La pregunta es: ¿qué bancos son esos Los españoles no pueden ser, pues han sido examinados y controlados hasta la saciedad, además de rescatados (los que lo necesitaron).

También ha reclamado medidas que refuercen la credibilidad de los próximos exámenes de la calidad de los activos bancarios y para prestar apoyo financiero para subsanar las necesidades de capital. Vamos, que no se fía de Europa.

La OCDE también ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía de EEUU en 2013, hasta el 1,7%, dos décimas por debajo de su pronóstico de mayo, mientras que también ha revisado cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento para China, hasta el 7,4%.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para Alemania han mejorado hasta un crecimiento medio del 0,7% en 2013, frente al 0,4% augurado en mayo, mientras que en el caso de Francia pasa a esperar un crecimiento del 0,3%, cuando el anterior pronóstico era de una caída del 0,3% del PIB.

La OCDE dice que "el ritmo de recuperación en las principales economías avanzadas mejoró en el segundo trimestre y se espera que se mantenga en una tasa similar en la segunda mitad del año". No obstante, advierte, "los riesgos continúan siendo altos", puesto que la eurozona sigue siendo vulnerable a la aparición de nuevas tensiones financieras, bancarias y de la deuda soberana.

Andrés Velázquez

[email protected]