José Manuel Lara (en la imagen) ha sido elegido, por unanimidad, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

El presidente de los Grupos Planeta y Atresmedia agradeció el apoyo y la confianza que ha recibido y aseveró su intención de fortalecer el diálogo y negociación con la Administración y los agentes del sector.

Por otra parte, según la investigación de la consultora Arthur D. Little, la televisión está muy presente en las viviendas. Tanto que el 99,4% de los hogares españoles visionan la televisión, lo que supone 32 millones de aparatos de televisión, casi dos por familia.

Se afirma que el consumo diario, por persona y día, es de más de 4 horas de contenidos audiovisuales. El sector audiovisual produce 10.300 millones de euros al año y emplea a más de 77.000  personas.

Pero no está exento de problemas, entre ellos, la reducción de la publicidad en un 50%, los precios de los espacios publicitarios que se han visto sensiblemente reducidos y haber aportado más de 1,9 millones de euros al sector audiovisual.

Otra de las complicaciones es la posibilidad de fraude por el empleo que, desde TVE, hacen los patrocinios culturales. Esta fórmula supone una violación de la Ley de Financiación de RTVE.

También se destaca la necesidad de un marco regulador que consolide la seguridad del sector audiovisual. Por esta razón se pide un plan sostenible y sostenido en el tiempo, que evite las penalizaciones a los inversores a través de la devaluación de las empresas del sector.

Por último, el estudio asegura que los costes de TVE representan el 51% del mercado publicitario total del sector a la vez que la vuelta de la publicidad a TVE habría costado a los canales privados unas pérdidas de explotación entre 150 y 175 millones de euros.

Clemente Ferrer
[email protected]