Sr. Director:

Los medios de comunicación del Gobierno y de los grupos de presión afines a él afirman, desde hace meses, que la única razón que hay tras el rechazo social a la LOE es la restricción del estatus académico de la asignatura de Religión. Una restricción que el proyecto del MEC permite y que las señoras San Segundo y De la Vega han anunciado que harán efectiva los decretos de desarrollo.

Tras la manifestación multitudinaria del pasado 12-N, Zapatero recibió a las organizaciones convocantes y les aseguró que está abierto a considerar todas sus propuestas... ¡Salvo una! La única cuestión que el Presidente rechaza rotundamente negociar es... ¡la asignatura de Religión! Esa negativa descubre quién es el que realmente está obsesionado con ese tema

Zapatero intenta ignorar que, en tanto estén en vigor la Constitución y numerosos tratados internacionales signados por España (no solo el acordado con la Santa Sede), la materia de Religión ha de mantener, como mínimo, su actual estatus.

Según la jurisprudencia del TS y del TC, la asignatura de Religión ha de ser de oferta obligatoria para todos los centros y voluntaria para los alumnos, ha de tener carácter curricular y evaluable y ha de computar para el expediente de los alumnos (con la sola excepción de lo relativo a becas y al ingreso en la Universidad, mientras haya una alternativa que no se evalúe)... Además tiene que ofertarse una materia alternativa, que será obligatoria para todos los alumnos cuyas familias no opten libremente por la de Religión Como en la actualidad

El artículo 27.3 de la CE impone al Estado la obligación de garantizar a los padres (no basta con permitírselo o facilitárselo) el ejercicio de su derecho sobre la formación religiosa y moral de sus hijos. Y ha de hacerlo en los términos que los más altos tribunales del Estado de Derecho han juzgado adecuados. Es deseable que Zapatero se asegure de cumplir ese mandato constitucional, a través de la LOE... De lo contrario, se lo recordaremos en las salas de Justicia.

José Carlos Muñoz Úbeda

jocarmube@hotmail.com