Luego llegará el director general, que en principio quiere traer de fuera

Miedo en Marsans: A Díaz Ferrán le aplicará la normativa. Arturo Fernández se convierte en el empresario de Aguirre en la Caja y en su valedor. Rato apoya la fusión Iberia-British y espera que Blesa cese en la aerolínea y en MAPFRE.

Preguntas alrededor de Caja Madrid: ¿quién era el hijo puta de Esperanza Aguirre? ¿Gallardón? Pero si ni él ni sus chicos estaban en la carrera por el Consejo de Caja Madrid. ¿Cesará Miguel Blesa como consejero de Iberia y de MAPFRE? Por ahora no ha dicho esta boca es mía. ¿Quién es el vicepresidente primero de la Caja: Fernández Norniella, Virgilio Zapatero o Moral Santín? Lo digo porque fue el socialista Zapatero quien propuso a Rato como presidente.

¿Que ser consejero de Caja Madrid no es nada? Bueno, cuando menos sacas 75.000 euros y cuando más, dependiendo de en qué comisión participes, 250.000. Hay fines de semana que yo no los gano.

El nuevo presidente de Caja Madrid se ha encerrado con el equipo de dirección el viernes y ya les ha dicho que no se vayan de fin de semana. En una semana quiere conocer las cifras reales de la entidad y empezar a tomar decisiones. Lo primero, buscar un abogado. Se va Martínez de la Torre (pariente de Carlos Martínez, antes en la Fundación y ahora en la Corporación Caja Madrid. Un abogado y un portavoz, siendo González Ferrari, presidente de Onda Cero y amigo personal de Rato, es el que cuenta con más boletos.

Luego vendrá el premio gordo, el director general. Y no, no parece que pueda ser Juan Costa, dada la oposición de un crecido Mariano Rajoy.

Más: Rodrigo Rato se sitúa frente al todopoderoso Emilio Botín en lo que se refiere al crédito sin garantías otorgado a Marsans, es decir, al consejero Díaz Ferrán. Botín cambio de opinión y decidió salvar Marsans y jubilar a los socios y directivos, Gonzalo Pascual y Díaz Ferrán. Al menos, les salvaba del concurso de acreedores y de los tribunales. Pero Rato quiere empezar con buen pie aplicando el código: que aporten garantías o se les embarga.

El defensor de Díaz Ferrán será su pariente, Arturo Fernández, el restaurador, uno de los hombres más ricos de España es presidente de la patronal madrileña CEIM, será el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid... y ha entrado en el Consejo de Caja Madrid Esperanza Aguirre, ante enfadada con Ferrán, apoya ahora a Fernández.

Participadas: Rato apoya la fusión Iberia-British Airways como apoya la alianza de Caja Madrid con MAPFRE. Eso sí, por el momento no se ha recibido aún, ni en MAPFRE ni en Iberia, la notificación de cese del ya ex presidente Miguel Blesa.
Por cierto, Modesto Crespo, presidente de la CAM alicantina, aseguraba el viernes por la mañana que se había "especulado mucho" con la posible fusión entre Caja Madrid y CAM. Pues bien, lo cierto es que, no para mañana, que primero tiene que sanear, la idea de Rato sigue siendo la misma: primero absorber a Caixa Galicia y a la CAM, luego, ya en pie de igualdad, fusionarse con La Caixa.
Eulogio López

eulogio@hispanidad.com