• La morosidad sube cuatro décimas y se acerca al 11% en abril.
  • La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 167.087 millones de euros, cerca de los niveles previos al rescate bancario.
  • La cifra se ha incrementado en 14.287 millones respecto a hace un año.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha crecido hasta el 10,8% en abril, cuatro centésimas más que la registrada el mes anterior, según los datos que publica este martes el Banco de España, organismo a las órdenes de Luis María Linde (en la imagen).

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 167.087 millones de euros, con lo que se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 5.049 millones de euros respecto a febrero. Aun así, la cifra se ha incrementado en 14.287 millones respecto a hace un año.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos al llamado banco malo, primero por parte de la entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) y después por las del grupo 2, dentro del que figuraban Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.

Todo ello se sitúa en el contexto en el que el Gobierno ha reiterado por activa y por pasiva que no va a necesitar un nuevo rescate para la banca española. Es decir, no va a tener que echar mano de los cien mil millones que nos prestó Europa y de los cuales se utilizaron 40.000 en el primer rescate bancario.

Si la morosidad crece, amigo De Guindos y amigo Rajoy, lo más probable es que la banca necesite otra vez ayuda...

Andrés Velázquez
[email protected]