Esta semana se ha celebrado en El Escorial un curso de verano sobre la libertad de horarios comerciales dirigido por Ramón Tamames. Han participado representantes de la patronal cárnica, de la patronal de centros comerciales, representantes del pequeño comercio y en general estudiosos sobre la realidad comercial. La conclusión del curso es que el mapa comercial español es razonablemente positivo.

Sin embargo, se han criticado las medidas de protección del pequeño comerciante por considerarlas una "contra utopía". Según Tamames, el pequeño comerciante debe de reconvertirse hacia la cooperativa, el comercio especializado o el comercio dentro de una gran superficie. "Estamos yendo contra las economías de escala y las economías de alcance", señala el catedrático de Estructura Económica.

No tiene sentido pues la doble barrera administrativa para abrir una gran superficie, ni la moratoria a la apertura de hipermercados que ha provocado el crecimiento desproporcionado de supermercados. Además, según Tamames, la moratoria catalana a la apertura de nuevos hipermercados se gestó en el despacho de Roca Junyent, en una muestra clara de la intencionalidad política de CiU de proteger al pequeño comerciante, supuestamente votante convergente.