• Las entidades de crédito están invirtiendo en deuda pública y de grandes corporaciones.
  • Es cierto que el déficit del Estado se ha reducido, pero la deuda continúa aumentando y ya supera el 93% del PIB.
  • Y no hay que olvidar la vuelta a la guerra del pasivo.

Se van confirmando los peores augurios. Si en septiembre la morosidad fue del 12,67% y supuso un record histórico, en octubre ha pulverizado esa marca y ha alcanzado el 13%. La cifra total de créditos dudosos es la mayor desde noviembre de 2012 y se ha situado en 190.971 millones de euros.

En el análisis de este alarmante dato hay que tener en cuenta la revisión de los préstamos refinanciados que, según el Banco de España, aumentaría el número de créditos considerados dudosos desde los 71.660 millones de euros hasta los 92.224 millones.

En cualquier caso, el dato publicado este miércoles no presagia un aumento del crédito en los próximos meses. ¿Cómo van a prestar los bancos más dinero si la morosidad no para de crecer En su lugar, las entidades invierten en deuda pública y en deuda de grandes corporaciones, es decir, invierten sin apenas riesgo.

En este sentido, se podría pensar que invertir en deuda pública es cada vez más difícil porque el Estado ha reducido el déficit y, por tanto, necesita menos financiación. Nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que se ha reducido el déficit pero también lo es que la deuda pública sigue aumentando y en octubre alcanzó el 93,1%. Según el Gobierno, en 2014 llegará al 98,9%.

Y por si todo esto no fuera suficiente, las entidades han vuelto a reactivar la guerra del pasivo. Es decir, ofrecen rentabilidades del 3% TAE o superior para captar nuevos depósitos. Cuanta más alta sea la rentabilidad ofrecida por los bancos, menores serán sus márgenes y, por tanto, menor será su capacidad de otorgar créditos. Vamos, justo lo que necesitamos.

Una cosa queda clara a pesar de la insistencia del Gobierno: el crédito aún tardará mucho en llegar a las familias y a las empresas. Desde luego, no en 2014.

Pablo Ferrer

[email protected]