Con un salario mínimo de 640 euros brutos mensuales, España seguirá a la altura de Portugal, Malta, Eslovenia y Grecia

La decisión de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional en un 1% hasta los 640 euros está casi tomada. Se estudió en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre y se aprobará previsiblemente en la reunión de este órgano el próximo miércoles. Los sindicatos ya han adelantado que su propuesta es un aumento del 8% hasta 674 euros (siempre en términos brutos y en 14 pagas). No olvidemos que el Gobierno se proponía al inicio de la legislatura aumentar el SMI hasta los 800 euros en 2012, por lo que el camino que debe recorrer en dos años se hace cuesta arriba.

Según los datos de Eurostat, España sigue quedándose entre los países de la zona media, si bien debemos tener en cuenta que Alemania, Austria o Italia no cuentan con Salario Mínimo y que los países que nos acompañan son Portugal, Malta, Grecia y Eslovenia. En el grupo de cabeza seguirán Reino Unido, Francia, Holanda, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo.

Se debe tener en cuenta que la OIT establece que el SMI debería representar el 60% del salario medio. Es decir, en España se deben comparar esos 640 euros con los 1.700 euros de salario medio para concluir que el SMI supone menos del 38% de la media salarial.