El precio de la luz lo determina la eficiencia de cada energía, no el Boletín Oficial del Estado. Olvídense por un momento de la trifulca entre el Gobierno y las eléctricas.

Y por cierto, si el ministro Soria pretendía reducir el beneficio de las eléctricas, no tenía que haberles subido los impuestos sino cobrarles un canon por la renovación del parque de energía hidráulica y por las concesiones a las nucleares.

Pero vamos al fondo de la cuestión. Se nos pone como ejemplo de eficiencia energética y suministro eficaz y económico el modelo francés. Claro, como que el 75% de la energía que consumen los galos es de origen nuclear. Y la energía nuclear es más barata que cualquier otra, con excepción de la hidráulica, y mucho más barata que las renovables de todo tipo, especialmente que la solar.

Los franceses son más eficientes porque tienen más energía nuclear. Si queremos que la luz sea más barata lo que tenemos que hacer es poner más centrales nucleares en lugar de cerrar las que ahora están en funcionamiento.

Lo demás, son ganas de enredarnos en pejigueras sobre subvenciones, abusos de la subvenciones e impuestos a la energía.

Eulogio López

[email protected]