La plataforma ciudadana HazteOir.org (HO) ha llamado la atención sobre la preeminencia que la redacción del texto de la LOE da al poder gubernamental concretado en la palabra Estado sobre la libertad de elección de los padres. Para Ignacio Arsuaga, presidente de HO, es algo que podría no significar nada, si no fuese porque, de hecho, la LOE nos hace retroceder a los años de estatalismo escolar, mientras Europa está fomentando la escuela libre.

Un estudio detenido del texto de la LOE permite comprobar que el carácter estatalista del proyecto de ley se refleja también en el número de veces que aparecen las palabras Estado y libertad, en una proporción de 52 a 10. Otro hecho es que la palabra democracia no aparece ni una sola vez. Detalles que podrían no significar nada, de no ser porque hasta el Consejo de Estado ha dictaminado que la LOE pone en riesgo la libertad de elección de los padres, señala Ignacio Arsuaga.

Para Arsuaga, esta ley pone de manifiesto que la batalla está entre quienes creemos en una escuela libre y quienes desean una escuela dirigida, al servicio del partido gobernante.

Zapatero, Rubalcaba y los medios afines al dirigismo educativo pueden seguir jugando a dialogar o alimentando la confusión sobre esta cuestión porque tienen dinero para pagarse una enseñanza de calidad; pero lo único verdaderamente evidente es que la educación española está a la cola de Europa según los principales estudios y esto es gracias a la pedagogía comprensiva que inspira esta ley y que ya se ha abandonado en toda Europa, señala Arsuaga.

Hazte Oír

www.hazteoir.org