Sr. Director:

La Ley de Investigación Biomédica que se aprobó hace ocho meses, en su exposición de motivos declaraba "imprescindibles las células madres embrionarias para la terapia regenerativa". El reciente descubrimiento de un método que permiten reprogramar células adultas de la piel para convertirlas en células madres como las embrionarias, capaces de dar lugar a cualquier tipo de tejido, demuestran que no eran tan imprescindibles como se decía.

Reconocidos científicos en este campo ya han anunciado que dejaran de utilizar embriones humanos en este tipo de investigaciones. No creo que se haga lo mismo en España, dados los  convenios firmados entre los centros de investigación con  las clínicas de reproducción asistida, para aprovechar los embriones congelados sobrantes.

Con la nueva técnica no habrá necesidad de utilizar ese tipo de embriones congelados para estas investigaciones, ni estará justificado el producir tantos embriones de más, como se hace ahora.

La anterior ley sólo permitía que se obtuvieran tres, para no avalar la creación de embriones para usos reproductivos pero realmente destinados a la investigación. Pero las clínicas de reproducción asistida son un gran negocio y dudo que se resignen a perder una buena fuente de sus ingresos.

Joan M. Saavedra García

juanmsaavedra06@yahoo.es