Ante el inminente debate de la Ley de Investigación Biomédica en el Congreso, y considerando la importancia de la materia que regula, la plataforma científica Hay Alternativas emite el siguiente comunicado :

1. El proyecto de Ley de Investigación Biomédica regula deficiente e injustamente diversos aspectos de la investigación en biomedicina que carecían de norma legal. Cuestiones como los análisis genéticos en humanos, el uso de material biológico humano en investigación o la creación de un Comité de Bioética Nacional eran realidades que estaban pendientes de ser reguladas de forma que se protegieran los derechos de las personas y el interés general de la sociedad.

2. Aunque en el preámbulo se indica que la investigación biomédica ha sido objeto de debate abierto y extenso en la sociedad española, y que de ese debate se han extraído los principios y criterios que inspiran la ley, hay que afirmar con claridad que la redacción de la misma se ha hecho de forma unilateral y en función de una determinada óptica que no está en consonancia con el Convenio del Consejo de Europa (Oviedo), ya que agrede a los más vulnerables de la especie humana: los embriones.

3. La terminología usada es, en ocasiones, imprecisa y contradictoria, y pone en evidencia que determinados conceptos son impuestos por el legislador y no tienen conexión con la realidad biológica de que se trata.

4. El proyecto de ley contempla la posibilidad de investigar sobre embriones vivos que hayan perdido su capacidad de desarrollo. Esta posibilidad supone una clara instrumentalización de unas personas en beneficio de otras. Nunca en Medicina la irreversibilidad de un paciente ha permitido que este sea considerado un objeto de experimentación y que se disponga de su vida.

5. La prohibición de constituir preembriones y embriones con fines de experimentación y, a la vez, permitir para fines terapéuticos o de investigación la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear con relación a la obtención de células madre embrionarias, es una contradicción que entraña graves riesgos éticos ya que hoy por hoy es muy difícil saber si estamos ante un embrión enfermo, pero ya constituido, o ante una estructura embrioide muy similar a un embrión y que no lo es.

6. Además, la casi imposibilidad práctica de poner límites a la investigación debería conducir a la prohibición taxativa de una técnica que sabemos que tarde o temprano llevará a la formación de seres humanos por clonación. Aunque éste sea imperfecto, enfermo o inviable es un embrión que ha sido producido para investigación.

7. En el proyecto de ley se detecta una ausencia de regulación clara sobre la investigación con células madre adultas que deja toda esta investigación tan prometedora bajo el amparo de otras leyes o decretos que no contemplan directamente este tipo nuevo de terapia experimental.

8. La composición del Comité de Bioética de España que se propone imposibilita la imparcialidad. La mayoría de los miembros son elegidos por la Administración. Esto puede provocar una sumisión a las políticas del gobierno de turno. En última instancia el comité puede convertirse en un elemento de apoyo y justificación de esas políticas.

Hay Alternativas

www.hayalternativas.org