Basado en "El águila de la Novena Legión", un best seller de la novelista británica Rosemary Sutcliff (publicado en 1954), esta aventura épica de romanos vuelve a divagar  sobre el destino de la IX Legión cuya desaparición en Britania sigue siendo un misterio para los historiadores…

Marco Flavio Aquila llega a Britania (en el año 140 D.C.) con el único objetivo de limpiar el nombre y el honor de su padre, desaparecido junto con la legión que comandaba (la Novena) veinte años atrás en las tierras altas del país (Escocia). Marco pronto se convierte en un líder carismático entre sus soldados debido a su valor pero, cuando se recupera de unas graves heridas ocasionadas en combate, recibe la noticia de que en un lejano templo del norte del país se encuentra el estandarte perdido del águila romana. Decidido a conocer la verdad sobre el destino de su padre, Marco, acompañado de un esclavo britano llamado Esca (quien le debe la vida), sale de los límites del Imperio marcados por el Muro de Adriano y se interna en un peligroso territorio pocas veces explorado por los romanos…

El verdadero impulsor de trasladar a la gran pantalla la novela de Rosemary Sutcliff fue el famoso productor británico Duncan Kenworthy (Love Actually, Cuatro Bodas y un funeral o Notting Hill) quien logró convencer del proyecto al director Kevin Macdonald, responsable de películas tan interesantes como El último rey de Escocia o  La sombra del poder. Ambos tenían muy claro que lo importante de este relato es la amistad entre dos hombres de culturas diferentes que tienen la misma concepción del honor y que coinciden, además, en su añoranza a un padre perdido. Todo ello narrado con un dosificado suspense y una ambientación especialmente cuidada.

Esta es la segunda película que llega a la cartelera, en pocos meses, y que tiene como eje los trágicos avatares de la Novena Legión, porque en agosto se estrenó en España: Centurión.

Para: Los que les gusten los peplum épicos